menu
search
Política imputabilidad | Jeremías Monzón | Santa Fe

"Bajar la edad de imputabilidad es una medida cortoplacista que no va a resolver la inseguridad", advirtió un juez de Menores

Rodrigo Morabito, el magistrado que escribió una carta abierta a Milei en el marco del debate por la baja en la edad de imputabilidad, alertó en AIRE: “Trabajamos sobre los efectos del delito y no sobre las causas”.

En una entrevista con el programa 6AM, que se emite cada sábado por AIRE, el magistrado explicó los fundamentos de la carta abierta que le envió al presidente Javier Milei, donde expone su postura crítica frente a la propuesta de bajar la edad de punibilidad.

LEER MÁS ► La Iglesia rechaza la baja de la edad de imputabilidad y pide cambios profundos en las políticas juveniles

“Siempre trabajamos sobre los efectos del delito y no sobre las causas. Cuando bajamos la edad para castigar, lo que estamos haciendo es llegar tarde. Ya hay víctimas, y lo que deberíamos evitar es que existan víctimas y también que existan chicos que lleguen al sistema penal”, sostuvo Morabito.

Embed

El juez aclaró que su postura no busca minimizar hechos graves ni el dolor de las víctimas, pero remarcó que el delito adolescente no supera el 3 o 4% del total en el país, un dato que, a su entender, desarma la idea de que la inseguridad esté vinculada centralmente a los menores.

LEER MÁS ► Caso Jeremías Monzón: Bullrich dijo que evalúan "consecuencias" para los menores acusados

“Eso no significa que un delito cometido por un adolescente no sea grave, pero las estadísticas muestran que la baja de la edad no reduce la criminalidad. Los países que la aplicaron, como Brasil o Uruguay, tienen tasas de homicidio más altas que la Argentina”, explicó.

Un problema estructural

Morabito también advirtió que la Argentina tiene una de las edades de punibilidad más altas de la región, junto con Cuba, y al mismo tiempo una de las tasas de homicidios más bajas de América Latina, lo que refuerza su argumento de que endurecer el sistema penal no es una solución efectiva.

Además, recordó que el país ratificó la Convención de los Derechos del Niño, que establece estándares internacionales claros sobre la edad mínima de responsabilidad penal. “Bajarla no solo sería ineficaz, sino también inconvencional”, subrayó.

LEER MÁS ► Patricia Bullrich habló en exclusiva con AIRE: "Jeremías fue la gota que rebalsó el vaso"

En ese marco, planteó una pregunta central: qué recursos destinaría el Estado si se baja la edad de imputabilidad. “¿Dónde van a estar esos chicos? ¿Qué presupuesto se va a asignar? ¿Cómo se va a trabajar en su reinserción social? Hoy las cárceles son la crónica de una reinserción fallida”, alertó.

El perfil de los chicos que llegan a la Justicia

Desde su experiencia en la justicia juvenil, Morabito describió un panorama social complejo. “Vemos siempre el mismo perfil: varones, pobres, con violencia naturalizada, deserción escolar, consumo problemático y muchas veces reclutados por bandas delictivas”, señaló.

bullrich mama jeremias
La madre de Jeremías Monzón, el joven asesinado por tres menores en Santa Fe, fue recibida el viernes en el Senado por Patricia Bullrich.

La madre de Jeremías Monzón, el joven asesinado por tres menores en Santa Fe, fue recibida el viernes en el Senado por Patricia Bullrich.

En ese sentido, remarcó la debilidad de los sistemas de protección integral de niños y adolescentes, que deberían actuar antes de que el delito ocurra. “No tienen recursos humanos, materiales ni presencia real en el territorio. Ahí es donde el Estado llega tarde”, indicó.

También cuestionó el enfoque exclusivamente represivo. “Combatir el delito no es solo más policías, más armas o más patrulleros. Es invertir en prevención, en educación, en contención y en políticas sociales, pero eso no da rédito electoral”, sostuvo.

LEER MÁS ► Los crímenes que encienden el debate: cómo el gobierno de Javier Milei usa cada caso de violencia juvenil para impulsar la baja de imputabilidad

“No hay soluciones mágicas”

Morabito comparó el actual debate con reformas penales anteriores que endurecieron las penas tras casos conmocionantes, pero que no lograron reducir el delito. “Seguimos discutiendo inseguridad. Eso demuestra que no hay soluciones mágicas ni atajos punitivos”, afirmó.

LEER MÁS ► Ley Penal Juvenil: qué muestran los datos de delitos cometidos por menores y cuáles son las medidas que aplican las provincias

Finalmente, insistió en la necesidad de un abordaje integral y de largo plazo: “Si no trabajamos seriamente sobre las causas sociales del delito, vamos a seguir repitiendo estas discusiones cada vez que un caso grave conmocione a la opinión pública”.