El legislador de La Libertad Avanza explicó en diálogo con Claves para Entender, un programa especial de AIRE, que el proyecto actualmente en discusión recoge el trabajo realizado en la Cámara de Diputados, con aportes de especialistas y organizaciones civiles, y que el punto central pasa por definir la edad de imputabilidad.
“El dictamen de consenso que se logró fija la edad en 14 años, pero el Poder Ejecutivo quiere insistir con los 13 años. Creo que el número final va a terminar siendo 13”, anticipó el diputado nacional.
LEER MÁS ► Nueva Ley Penal Juvenil: los 10 principales puntos que propone el proyecto del Gobierno nacional
Además, señaló que se espera un tratamiento legislativo rápido: “Esperamos que tenga un pronto tratamiento para poder sancionarla. Hay que tratarlo en las dos cámaras. Tenemos pocos días, pero creo que vamos a llegar bien".
Embed - Claves para Entender la baja de la edad de imputabilidad: la mirada de Nicolás Mayoraz
El legislador subrayó que el proyecto no se limita únicamente a la edad de imputabilidad, sino que apunta a establecer un régimen penal juvenil integral, acorde a los estándares internacionales.
Según Mayoraz, el sistema vigente genera un efecto contrario al deseado: “Lo que teníamos hasta ahora era una invisibilización total del menor. Supuestamente se lo protegía al menor de 16 años, pero en la práctica se generaba mayor delincuencia en ese rango etario por la inimputabilidad y la imposibilidad de darle un tratamiento jurídico”, sostuvo.
La infraestructura, a cargo de las provincias
Por último, el diputado rechazó que una eventual falta de infraestructura sea un obstáculo para avanzar con la reforma: “No podemos poner como excusa la falta de infraestructura porque no podemos seguir en esta situación”, afirmó.
En ese marco, recordó que la mayoría de los delitos cometidos por menores son de competencia provincial y consignó: “Dependiendo el delito, pero fundamentalmente son de competencia provincial. La Justicia que interviene es la provincial y, por lo tanto, quienes estarán a cargo de la custodia de esos menores en caso de detención serán las provincias”
LEER MÁS ► Patricia Bullrich se refirió al caso Jeremías Monzón y volvió a reclamar la baja de la edad de punibilidad
La Ley Penal Juvenil en sesiones extraordinarias
La Ley Penal Juvenil está incluida en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para habilitar el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.
El proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso, impulsado por las áreas de Seguridad y Justicia, apunta a modificar el régimen vigente desde la dictadura militar y propone bajar el piso de punibilidad, actualmente fijado en los 16 años, para permitir que menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.
La senadora nacional y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, lanzó una fuerte advertencia al resto del arco político, vinculando directamente la necesidad de la reforma con casos de extrema violencia que sacudieron al país, entre ellos, el de Jeremías Monzón.
En su mensaje, Bullrich fue tajante al describir la situación actual: "Este año los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompañas a las víctimas o sostenes una posición pro-delincuentes". La exministra de Seguridad busca acelerar un estándar de responsabilidad penal temprana similar al de países vecinos.
Aunque no mencionó su nombre, el tuit de Bullrich hizo una alusión inequívoca al caso de Jeremías Monzón, asesinado en Santa Fe: "¿Hacen falta cuántos casos más? (...) un chico de 15 años torturado y asesinado con 20 apuñaladas, todos con los responsables menores libres e impunes", escribió la legisladora.