La referencia al crimen que conmocionó a Santa Fe y Santo Tomé
En su mensaje, Bullrich fue tajante al describir la situación actual: "Este año los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompañas a las víctimas o sostenes una posición pro-delincuentes". La exministra de Seguridad busca acelerar un estándar de responsabilidad penal temprana similar al de países vecinos.
LEER MÁS ► Nueva Ley Penal Juvenil: los 10 principales puntos que propone el proyecto del Gobierno nacional
Aunque no mencionó su nombre, el tuit de Bullrich hizo una alusión inequívoca al caso de Jeremías Monzón, asesinado en un galpón abandonado frente a la cancha de Colón: "¿Hacen falta cuántos casos más? (...) un chico de 15 años torturado y asesinado con 20 apuñaladas, todos con los responsables menores libres e impunes", escribió la legisladora.
El caso de Jeremías se convirtió en el emblema de este reclamo en la región, debido a que dos de los presuntos involucrados tienen 14 años y, por la legislación vigente, no pueden ser sometidos a un proceso penal, quedando bajo la tutela de la Secretaría de la Niñez. Esta situación es la que Bullrich define como un "sistema vergonzoso que protege delincuentes".
LEER MÁS ► Caso Jeremías Monzón: denuncian por difamación y amenazas a una cuenta de Instagram
La postura de Patricia Bullrich: "Al menor que delinque, las paga"
La senadora nacional insistió en que el proyecto que se debatirá este año contempla jueces especializados y penas diferenciadas, pero con una premisa clara: que la edad no sea un salvoconducto para evitar la cárcel en delitos graves. "Sin consecuencias, vía libre para delinquir. Se les terminó la impunidad por edad", cerró su descargo.