Patricia Bullrich habló en exclusiva con AIRE: "Lo de Jeremías fue la gota que rebalsó el vaso"
EXCLUSIVO AIRE | Antes de reunirse con la familia de Jeremías Monzón, Patricia Bullrich habló en exclusiva con AIRE sobre el caso y el debate por la ley penal juvenil.
Patricia Bullrich, senadora nacional, dialogó en exclusiva con AIRE antes de reunirse con los familiares de Jeremías Monzón en Buenos Aires.
“Estoy con mucha conmoción de verlos, pero también con una responsabilidad muy grande para que esta ley, que Jeremías no tuvo a tiempo, salga”, afirmó.
“Fue premeditado y brutal”, dijo la exministra de Seguridad Nacional antes del encuentro
Bullrich se refirió al impacto que le generó el material incorporado a la causa y sostuvo que el hecho marcó un punto de inflexión. “Vi el video, lamentablemente. Es impresionante. No hay algo que pueda decir que lo hicieron sin querer: fue premeditado y brutal”, señaló. En ese marco, remarcó que el acompañamiento a la familia no se limita al plano simbólico: “Ellos no podrán recuperar a Jeremías, pero vamos a lograr que no sufran eso otros argentinos, otras familias”.
La senadora anticipó que el encuentro será “difícil y emotivo” y subrayó la dimensión humana del caso. “Además de tener hijos, tengo nietos, y uno sufre mucho. Los chicos tienen que hacer su vida, pero no puede pasar que alguien cometa un delito de esta magnitud y vuelva a su casa como si nada”, expresó.
El debate por la imputabilidad y el proyecto oficial que presentó La Libertad Avanza
Consultada sobre la discusión de fondo, Bullrich rechazó que se trate de una disputa ideológica y anticipó que la edad, si se aprueba la ley, podría ubicarse entre los 13 y los 14 años. “No es un dilema ideológico. Todos los países del mundo juzgan a los menores. Es una locura que una persona que cometió un delito así vuelva a su casa como si hubiera aplastado una hormiga”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que impulsa reformas en esta materia desde hace décadas: “Presenté mi primera ley penal juvenil hace 20 años, pero Argentina siempre se retrasa cuando tiene que tomar decisiones”.
La exfuncionaria recordó el Gobierno nacional ya envió al Congreso un proyecto que propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años y establecer un tratamiento especial para quienes cometan delitos por debajo de ese umbral. “El presidente está convencido de esto. El proyecto estaba listo para tratarse el año pasado y no se hizo. Dijimos basta de postergar”, afirmó.
Límites internacionales y aplicación del régimen
Bullrich aclaró que la iniciativa no prevé esquemas punitivos extremos y que se ajusta a los compromisos internacionales asumidos por la Argentina. “No va a ser un sistema de reformatorios brutales. Los convenios internacionales nos ponen límites y en esos límites nos vamos a mover”, explicó. En esa línea, sostuvo que el objetivo es evitar la reincidencia: “Un chico que comete un delito grave no tiene que salir siendo un delincuente”.
“El presidente está convencido de esto", dijo Bullrich respecto a la posición de Javier Milei sobre la Ley Penal Juvenil.
Finalmente, insistió en que se trata de una discusión pendiente que trasciende a los gobiernos. “Hay temas que tienen que ir más allá de la oposición y el oficialismo. Esto es a favor de la gente, para que no haya más víctimas”, concluyó, y anticipó que el proyecto comenzará su tratamiento en la Cámara de Diputados con la expectativa de que sea votado en las próximas semanas.
"Ya diputados lo van empezar a tratar, así que esperemos que ellos lo puedan sacar en febrero. Y nosotros (el Senado), no sé si llegamos a febrero o los primeros días de marzo, pero en poco tiempo esto va a estar ya votado. Y la Argentina va a tener una norma razonable como tienen todos los países del mundo", concluyó.