menu
search
Política Jeremías Monzón | Patricia Bullrich | Ley Penal Juvenil

Caso Jeremías Monzón: Patricia Bullrich recibe a los familiares, en medio del debate por la Ley Penal Juvenil

La familia de Jeremías Monzón fue a Buenos Aires para reunirse con Patricia Bullrich y reclamar cambios urgentes en la ley penal juvenil. Antes de viajar, Virginia, la tía de Jeremías, habló con el móvil de AIRE y pidió que la muerte de su sobrino "no sea en vano".

En un día clave para la causa, los familiares de Jeremías Monzón, el adolescente asesinado en Santa Fe, viajaron este viernes a Buenos Aires para mantener una reunión con la senadora nacional y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco del debate por la Ley Penal Juvenil y la baja en la edad de imputabilidad. El encuentro se llevará a cabo a las 11:45 en la Cámara alta.

Antes de abordar el vuelo en el aeropuerto de Sauce Viejo, el abogado de la familia, Bruno Rugna, y Virginia, tía del joven, dialogaron con el móvil de AIRE y explicaron las expectativas del encuentro, al que definieron como un posible punto de inflexión en la historia penal juvenil del país.

“Creemos que este caso, lamentablemente, puede marcar un antes y un después, como ocurrió con la Ley Micaela o en su momento con la ley Blumberg. Hechos trágicos como estos terminan generando cambios profundos”, sostuvo Rugna. Según explicó, el objetivo principal del viaje es llevar la voz de la madre de Jeremías, su dolor y su reclamo de justicia, además de expresar el agradecimiento por el acompañamiento recibido desde el inicio de la causa.

Embed

El abogado destacó el trabajo de la fiscalía, el acompañamiento del intendente de Santo Tomé y la colaboración de distintas áreas del Estado durante la búsqueda inicial del joven. “Desde helicópteros hasta personal especializado estuvieron a disposición. En medio del dolor, eso también se valora”, remarcó.

LEER MÁS ► Baja de la edad de imputabilidad: "Las provincias estarán a cargo de la custodia de los menores detenidos", dijo Mayoraz

La postura de la familia y el pedido de cambios urgentes

Por su parte, Virginia se refirió al pedido de perdón expresado por familiares de uno de los menores involucrados en el crimen y se mostró abierta al diálogo. “No se puede culpar a quienes no tuvieron nada que ver. Si no fueron encubridores, de mi parte siempre estaría dispuesta a escuchar y a reunirme”, afirmó.

Sin embargo, fue contundente al señalar la necesidad de avanzar con una reforma legal. “Aunque mañana baje la edad de imputabilidad, sabemos que para este caso no habrá justicia porque la ley no puede aplicarse de manera retroactiva”, expresó.

Virginia Tía Jeremías Monzón
Virginia, la tía de Jeremías Monzón, dialogó con AIRE antes de viajar a Buenos Aires para encontrarse con la senadora Patricia Bullrich.

Virginia, la tía de Jeremías Monzón, dialogó con AIRE antes de viajar a Buenos Aires para encontrarse con la senadora Patricia Bullrich.

En ese sentido, subrayó que la lucha de la familia busca generar un cambio estructural: “Lo que le hicieron a Jere fue cruel, inhumano y profundamente doloroso. Pero no es el único caso. A lo largo del país hay hechos atroces cometidos por menores sin respuestas claras. Esto es urgente”.

Virginia también rechazó la posibilidad de una utilización política del caso. “Vivimos en democracia y las decisiones se toman en el ámbito político. Si este dolor sirve para evitar que otras familias pasen por lo mismo, bienvenido sea”, sostuvo.

Patricia Bullrich sobre el caso Jeremías Monzón

En varias declaraciones recientes, Patricia Bullrich vinculó directamente la necesidad de la reforma con casos de extrema violencia que sacudieron al país, entre ellos, el Jeremías Monzón.

“Jeremías tenía 15 años. Fue torturado y asesinado por menores que se filmaron haciéndolo. Hoy, dos de ellos están libres. La Ley Penal Juvenil estuvo frenada en el viejo Congreso porque algunos eligieron que no avanzara”, dijo. El posteo de la legisladora fue republicado por el presidente Javier Milei.

LEER MÁS ► La fiscal general del MPA de Santa Fe recibió a la madre, abuelos y tías de Jeremías Monzón

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/2014443032494432415&partner=&hide_thread=false

“El resultado es este: menores que cometen los peores delitos y salen impunes. Sin pena ni consecuencias, creen que tienen libertad para delinquir”, lamentó la legisladora, quien agregó: “En este nuevo Congreso, la ley debe salir. La edad no puede ser excusa”.