martes 4 de enero de 2022
Policiales Prisión domiciliaria | femicidio |

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por apuñalar a su exmujer

El juez Silva dispuso que Rafael Martínez siga cumpliendo su condena en una cárcel común tras confirmarse los reiterados incumplimientos a la medida.

Tras escuchar los argumentos del defensor público Alejandro Bustamante, el juez Octavio Silva resolvió revocar la prisión domiciliaria a Rafael Pablo Martínez. El fiscal había solicitado revocar la medida por los reiterados incumplimientos, especialmente el 5 de septiembre cuando estuvo fuera de su domicilio durante cinco horas.

Leer más ► Tentativa de femicidio: "Si volvía a mi casa tenía la muerte asegurada", dijo la víctima

Tribunales Octavio Silva audiencia Kaipl_MG_4572 1200 MTH.jpg
El juez Silva decidió revocar la domiciliaria de Martínez

El juez Silva decidió revocar la domiciliaria de Martínez

"Hay razones para mantener la domiciliaria"

Al reanudarse la audiencia tras el cuarto intermedio solicitado por la Defensa, Bustamante sostuvo que Martínez debe continuar cumpliendo la condena a 12 años de prisión en su domicilio. El principal argumento del defensor fue la edad avanzada del condenado (tiene 74 años) y las complicaciones en su salud: hipertensión, diabetes, colesterol alto.

Además, agregó que los incumplimientos de Martínez, quien salió en reiteradas ocasiones de su domicilio, “no se sabe qué pasó”, según el informe del Control de Dispositivos Electrónicos. Agregó Bustamante que no es fehaciente que Martínez haya estado en barrio Los Troncos, ni que haya amenazado a su exmujer.

Para Bustamante, “no hay razones valederas para revocar el régimen, como sí las hay para mantenerlas”.

Martínez pidió hablar y confirmó que el 5 de septiembre, el día que enterraron a su hijo, salió al Parque Garay porque se sentía mal al no verlo en la casa, y que después se fue hasta la casa de su hija en barrio Los Troncos, donde habló con ella y su yerno lo llevó hasta la casa en moto.

"Debe entender la gravedad de lo que hizo"

El juez Silva decidió revocar la prisión domiciliaria de Rafael Martínez, puntualmente por el incumplimiento corroborado el 5 de septiembre, cuando se retiró de su domicilio desde el mediodía hasta las 17 horas. El juez recordó las veces anteriores que en la causa se constató que el condenado incumplía con el régimen, como fue una declaración de la yerna quien confirmó que Martínez desconectaba el dispositivo todos los días.

"Una de las finalidades de la pena es que Martínez aprenda a respetar la ley y comprenda la gravedad de lo que hizo, y estas actitudes son contrarias a esa finalidad", sostuvo el magistrado. En este sentido, Silva remarcó que el hombre estaba sometido al "tratamiento flexible" del patronato de liberados, cuando en realidad necesita recibir tratamiento del servicio penitenciario.

PLACA NUMEROS-VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

Múltiples incumplimientos

La medida fue revisada por pedido del fiscal de ejecución, Eladio García, tras recibir una denuncia radicada por la víctima en la que sostenía que el hombre condenado había salido de su domicilio y había estado merodeando por su barrio. De la audiencia participaron por videoconferencia el abogado del Patronato de Liberados, Espartaco Sasian, y la encargada del Centro de Vigilancia Electrónica, Natalia Nuñez, quienes dieron detalles sobre cómo se realiza el monitoreo de las personas que cumplen prisión domiciliaria.

Quien primero se expresó en la audiencia fue una empleada administrativa del Centro de Vigilancia, quien sostuvo que el 5 de septiembre fueron notificados que había saltado la alarma de salida en horario no permitido del condenado Martínez. Al comunicarse con la empresa prestadora del servicio para solicitar detalles, la agencia remitió un informe desde el 9 de junio con varias salidas en horario no permitido”.

Luego la mujer explicó cómo es el procedimiento cuando se detecta una alerta: “pueden ser por varios motivos, si es porque el imputado o el condenado rompió la tobillera, se envía un móvil inmediatamente. Si es porque se detectó una salida en horario no permitido se llama por teléfono al dispositivo de seguimiento, y si a los 10 minutos no hay respuesta se envía el móvil”.

El juez intentó tener mayores precisiones sobre esas “varias salidas” que se habían detectado, y cómo habían procedido, sin embargo la testigo expresó que sólo buscó la información de lo ocurrido el 5 de septiembre, que fue lo que motivó la audiencia.

Luego se manifestó el abogado del Patronato de Liberados, y sostuvo que la primera vez que fueron hasta la casa de Martínez fue en marzo y no encontraron a nadie. Luego volvieron en abril y el hijo les relató que su padre estaba detenido por haber roto el dispositivo de seguimiento.

Situación similar ocurrió en la tercera visita, en junio, por lo que se dispuso un archivo provisorio “ya que no tenía sentido que hagamos el control si el hombre estaba detenido”, explicó el abogado. “Después no nos volvieron a dar intervención”, concluyó.

Leer más ► Dónde buscar ayuda en casos de abusos o violencia de género en Santa Fe

dispositivo quemado.jpg
El hombre prendió fuego el aparato de seguimiento

El hombre prendió fuego el aparato de seguimiento

Transgresión permanente

García explicó por qué solicita que la medida de prisión domiciliaria de Martínez sea revocada. “Las rupturas de Martínez a las órdenes judiciales vienen de antes de la condena”, explicó.

“Martínez está generando en la víctima un estado de pánico. La víctima está escondida, y así la revictimiza”, sostuvo el fiscal, quien agregó que además el argumento por el que se atribuyó la prisión domiciliaria se extinguió con el fallecimiento del hijo que tenía a cargo.

García remarcó que la condena de Martínez vence en 2029 y que “lejos de estar en el camino de la reinserción, va en camino contrario, esta transgresión es un patrón permanente”, concluyó el fiscal.

“Yo quiero mi seguridad”

La primera persona en hablar en la audiencia fue la víctima del ataque perpetrado por Martínez, Claudia Scarel, quien mantuvo una relación de casi 20 años con el condenado, y con quien tiene hijos en común. Uno de esos hijos era un muchacho discapacitado que falleció a principios de septiembre; Martínez había sido beneficiado con la medida de prisión domiciliaria porque el muchacho estaba a su cuidado.

La mujer solicitó que se revoque la prisión domiciliaria de Martínez: “yo no quiero estar encerrada en mi casa, cuando fue el velorio de mi hijo me avisaron que le habían dado permiso para que vaya y yo me tuve que ir. En el mismo velorio dijo que él ya no tiene nada que perder y que si me tenía que matar me iba a matar”, manifestó.

La situación que motivó al fiscal García a solicitar la audiencia para revisar la medida ocurrió al día siguiente de la muerte del muchacho. El 5 de septiembre Martínez salió de su casa en Santa Rosa de Lima y fue hasta el parque Garay; luego, fue hasta la casa de su hija en barrio Los Troncos. Sobre esto, Claudia dijo: “no sé cómo se monitorea, no sé si sonó el dispositivo y cómo hizo para llegar desde Santa Rosa hasta Los Troncos, si alguien lo llevó, pero sé que estuvo ahí porque me lo dijo mi hija”.

martinez femicida.jpg
Pablo Martínez fue condenado a 14 años de prisión por atacar a su expareja en plena calle

Pablo Martínez fue condenado a 14 años de prisión por atacar a su expareja en plena calle

El caso

Martínez atacó a Claudia Scarel el viernes 9 de febrero de 2018 en la intersección de la Avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez de la ciudad de Santa Fe. Cerca de las 12 del mediodía, Martínez concurrió hasta el lugar y esperó en la vereda hasta que saliera de su jornada laboral.

Cuando Martínez vio a la mujer en la vía pública, se le acercó y le dio una puñalada en el abdomen. Inmediatamente después, escapó del lugar. Claudia debió ser trasladada al hospital Cullen.

El hombre fue condenado en el marco de un juicio oral y público porque la víctima quería ser escuchada por el Tribunal. En ese momento, la fiscal Gioria remarcó que la intención de la mujer era "poder contar en primera persona la relación violenta y desigual que mantuvo con Martínez. Las situaciones de violencia de género se dan en la intimidad de una pareja y es difícil que haya testigos", expresó la fiscal, para remarcar la importancia del testimonio de la víctima.

Dejá tu comentario