menu
search
Policiales juicio | femicidio | violencia de género

Apuñaló a su exesposa en la calle y pasará 14 años en prisión domiciliaria

Se trata de Rafael Pablo Martínez de 72 años. La pena fue impuesta por unanimidad en un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial. Los fiscales que representaron al MPA en el debate fueron Ana Laura Gioria y Martín Torres.

Un hombre de 72 años identificado como Rafael Pablo Martínez fue condenado hoy a 14 años de prisión en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La pena fue resuelta por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Susana Luna (presidenta), Sergio Carraro y Gustavo Urdiales. Los magistrados condenaron a Martínez como autor penalmente responsable de los delitos de tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio), en concurso real con desobediencia de mandato judicial.

La fiscal que investigó los hechos ilícitos es Ana Laura Gioria, quien durante el debate estuvo acompañado por el fiscal Martín Torres. Al finalizar la lectura de la sentencia, la fiscal Gioria se refirió a la resolución de los jueces desde el móvil de la radio en tribunales, y valoró que “la condena es por la misma calificación penal y por el mismo monto de pena que solicitamos desde la Fiscalía”.

Leer más ► Jornada de alegatos en el juicio a un hombre de 72 años por tentativa de femicidio

juicio tentativa femicidio tribunal.jpg
La jueza Susana Luna lee la sentencia dictada de manera unánime con los jueces Sergio Carraro y Gustavo Urdiales

La jueza Susana Luna lee la sentencia dictada de manera unánime con los jueces Sergio Carraro y Gustavo Urdiales

Domiciliaria

La resolución de los jueces comprende también que Martínez cumpla la condena en su domicilio. El hombre arribó al juicio en prisión preventiva domiciliaria dado a su edad avanzada (tiene 72 años), a sus problemas de salud y a que tiene a su cargo a un hijo discapacitado.

Los fiscales habían solicitado en los alegatos que sea revocada esta morigeración y Martínez cumpla la condena en un establecimiento del Servicio Penitenciario. Gioria explicó que “aguardaremos los fundamentos del tribunal acerca de esta decisión para analizar los motivos que lo llevaron a resolver de esta manera”.

juicio tentativa femicidio defensores.jpg
Martínez junto a los defensores públicos Mario Guedes y Soledad Strada

Martínez junto a los defensores públicos Mario Guedes y Soledad Strada

Ataque

“La tentativa de femicidio que investigamos fue cometida el viernes 9 de febrero de 2018 en la intersección de la avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez de la ciudad de Santa Fe”, recordó Gioria. “Cerca de las 12 del mediodía, Martínez concurrió hasta el lugar y esperó en la vereda hasta que saliera de su jornada laboral”, explicó la fiscal Gioria.

La funcionaria del MPA señaló que “cuando el hombre condenado vio a la mujer en la vía pública, se le acercó y le dio una puñalada en el abdomen. Inmediatamente después, escapó del lugar”, agregó. En tanto, Claudia debió ser trasladada al hospital Cullen.

Gioria remarcó que la causa se resolvió en el marco de un juicio oral porque la víctima quería ser escuchada por el tribunal, y poder contar en primera persona la relación violenta y desigual que mantuvo con Martínez. "Las situaciones de violencia de género se dan en la intimidad de una pareja y es difícil que haya testigos", expresó la fiscal, para remarcar la importancia del testimonio de la víctima.

Leer más ► Tentativa de femicidio: "Si volvía a mi casa tenía la muerte asegurada", dijo la víctima

juicio tentativa femicidio fiscales.jpg
Los fiscales de homicidios Ana Laura Gioria y Martín Torres habían solicitado una condena a 14 años de prisión

Los fiscales de homicidios Ana Laura Gioria y Martín Torres habían solicitado una condena a 14 años de prisión

Distancia

Gioria también subrayó que “el condenado tenía prohibido acercarse a menos de 100 metros de la víctima y de su domicilio. Así había sido dispuesto en diciembre de 2017 en una medida de distancia ordenada por el Tribunal de Familia número 5”.

La fiscal recordó que Claudia había cumplido con todo lo que debe hacer una mujer víctima de violencia de género: denuncia, medida de distancia y botón de alerta. “No obstante, en los últimos días de ese año, en una clara desobediencia al mandato judicial, concurrió hasta el lugar de trabajo de su expareja”, indicó Gioria.

Video ► La lectura de la sentencia y la palabra de la fiscal Gioria al finalizar la audiencia

Condenaron a un hombre que apuñaló a su esposa en la calle

Dejá tu comentario