miércoles 27 de enero de 2021
Policiales | Prisión domiciliaria |

Cumplía prisión domiciliaria, quemó el dispositivo de control y lo detuvo la policía

Pablo Martínez fue condenado en agosto por apuñalar a su exesposa en la vía pública. Anoche fue detenido por personal de la subcomisaría 2da de Santa Rosa de Lima por violar la prisión domiciliaria y quemar el aparato de seguimiento.

Personal policial de la subcomisaría 2da de Santa Rosa de Lima detuvo anoche a Pablo Rafael Martínez, quien cumple una condena de 14 años de prisión por la tentativa de femicidio de su exesposa, Claudia Scarel. Según denunció su nuera, el hombre se quitó la tobillera electrónica y quemó el aparato de seguimiento.

Martínez había sido condenado en el mes de agosto por unanimidad, y los jueces Susana Luna, Sergio Carraro y Gustavo Urdiales dispusieron que cumpla la pena en prisión domiciliaria. La defensa de Martínez sostuvo que el hombre tiene 72 años, dolencias en su salud y tiene un hijo discapacitado a su cargo.

Los fiscales Ana Laura Gioria y Martín Torres se habían opuesto a esta posibilidad ya que el muchacho está casado y es capaz de movilizarse por sus propios medios. Además, las dolencias físicas de Martínez pueden ser asistidas en su lugar de detención. Sin embargo, el tribunal resolvió mantener la prisión domiciliaria.

dispositivo quemado.jpg
El hombre prendió fuego el aparato de seguimiento

El hombre prendió fuego el aparato de seguimiento

Varios incumplimientos

Martínez atravesó toda la etapa de investigación en prisión preventiva domiciliaria; la Fiscalía pidió cuatro veces que esta medida sea revocada y sea trasladado a una Unidad del Servicio Penitenciario tras reiterados incumplimientos. Sin embargo, los distintos jueces que tomaron intervención rechazaron la pretensión fiscal y sostuvieron la prisión preventiva morigerada en el domicilio.

Tras la condena impuesta en el mes de agosto la situación no cambió, y la fiscal Gioria volvió a solicitar a principios de noviembre que Martínez sea encarcelado al tomar conocimiento que una vez más había salido de su casa. Otra vez un magistrado volvió a denegar la pretensión.

Leer másApuñaló a su exesposa en la calle y pasará 14 años en prisión domiciliaria

Finalmente Martínez fue aprehendido anoche por el personal policial tras el llamado a la central de emergencias 911 que realizó su nuera. La mujer sostuvo que discutió con Martínez ya que el hombre se quitó la tobillera electrónica, incineró el aparato de seguimiento y dijo que iba a matar a Claudia.

Martínez fue trasladado a la dependencia policial donde se notificó al fiscal Torres, quien dispuso que el condenado permanezca detenido y que se secuestre el controlador incinerado.

juicio tentativa femicidio fiscales.jpg
Los fiscales de homicidios Ana Laura Gioria y Martín Torres solicitaron que Martínez cumpla la pena en prisión.

Los fiscales de homicidios Ana Laura Gioria y Martín Torres solicitaron que Martínez cumpla la pena en prisión.

El caso

Martínez atacó a Claudia Scarel el viernes 9 de febrero de 2018 en la intersección de la avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez de la ciudad de Santa Fe. Cerca de las 12 del mediodía, Martínez concurrió hasta el lugar y esperó en la vereda hasta que saliera de su jornada laboral.

Cuando Martínez vio a la mujer en la vía pública, se le acercó y le dio una puñalada en el abdomen. Inmediatamente después, escapó del lugar. En tanto, Claudia debió ser trasladada al hospital Cullen.

El hombre fue condenado en el marco de un juicio oral y público porque la víctima quería ser escuchada por el tribunal. En ese momento la fiscal Gioria remarcó que la intención de la mujer era "poder contar en primera persona la relación violenta y desigual que mantuvo con Martínez. Las situaciones de violencia de género se dan en la intimidad de una pareja y es difícil que haya testigos", expresó la fiscal, para remarcar la importancia del testimonio de la víctima.

Dejá tu comentario