jueves 16 de junio de 2022
Policiales Barranquitas | Crimen | juicio

Los familiares del florista acribillado en Barranquitas se oponen a un juicio abreviado

Los hermanos de Javier Bustos presentaron una nota ante el fiscal regional Arietti para que la causa no se resuelva a través de un acuerdo, sino en juicio oral y público.

Los familiares del florista Javier Bustos presentaron una nota ante el fiscal regional Carlos Arietti en la que manifiestan su disconformidad con cerrar la causa por el homicidio a través de un procedimiento abreviado y reclaman que el proceso se resuelva a través de un juicio oral y público.

Bustos fue asesinado a balazos en mayo del 2019 cuando se encontraba en la puerta de su casa en Barranquitas; los dos hombres imputados como coautores del hecho aceptaron finalizar el proceso a través de un acuerdo de procedimiento abreviado que establece una condena a 14 años de prisión.

Embed

La abogada que representa a la familia de la víctima, Macarena Olivera, presentó el escrito en la Fiscalía Regional en el que detalla que la disconformidad de la familia Bustos “se da en cuanto al monto de la pena, ya que estamos hablando de 11 años menos del máximo previsto para esta clase de delitos, más teniendo en cuenta la cantidad de disparos que realizaron en el cuerpo de la víctima, en total 16 como consta en el informe forense”.

Los querellantes remarcan que Javier Bustos tenía 31 años, era sustento económico del hogar y padre de tres niños menores. Así, a través de la nota, solicitan a Arietti que “no autorice dicho acuerdo abreviado y que de instrucciones de continuar con el proceso y el juicio oral atento al pedido de mis representados quienes no están de acuerdo con la pena (14 años, siendo que el máximo es de 25 años) que pretenden aplicar a través del procedimiento abreviado al que ofrece arribar la Sra. Fiscal y los defensores de ambos imputados”.

Leer más ► Insólito: piden justicia por Facebook y el sospechoso del crimen les puso "me gusta" desde la cárcel

JORGITO e1563487053574.jpg

En la puerta de la casa

Javier Bustos era un joven que se dedicaba a vender flores para mantener a su familia. El 5 de mayo de 2019 estaba en la puerta de su casa en barrio Barranquitas, en Juan Díaz de Solís y Perú, cuando dos hombres a bordo de una moto se acercaron, le gritaron algo y luego quien iba como acompañante le efectuó un disparo que lo dejó herido; luego se bajó de la moto y lo remató con más disparos.

El florista no logró cubrirse y terminó siendo impactado con tres balas que causaron su muerte horas después en el hospital José María Cullen donde fue asistido tras el violento ataque. Con el devenir de la investigación, la Fiscalía convocó a la Tropa de Operaciones Especiales para dar con ambos sospechosos los cuales lograron ser identificados.

Tanto la palabra de los transeúntes del lugar como el testimonio de familiares de la víctima fueron claves para que los investigadores logren dar con ambos sicarios. En este sentido, según trascendió, el móvil del hecho pudo haber sido a raíz de un accidente de tránsito que supo tener Bustos con la hermana de uno de los principales sospechosos.

Leer más ► Cayó “Jorgito”, acusado de acribillar a balazos al florista en Barranquitas

albornoz e1563987793700.jpg

Dos imputados

Durante tres meses se intentó dar con el paradero de ambos sicarios pero su resultado fue negativo en los distintos allanamientos que la fuerza ejecutó en diversos domicilios. Inclusive, en un procedimiento llevado a cabo por la entonces Policía de Investigaciones (PDI), el 3 de julio de 2019, los pesquisas secuestraron un arma de fuego que posiblemente habría sido utilizada el día del crimen de Bustos. Dicho allanamiento se ejecutó en Estrada al 4400, donde fue encontrada una pistola calibre 9 milímetros sin balas marca Bersa Thunder.

El 18 de julio de 2019 cayó el primer sospechoso por el crimen: un joven de 18 años identificado como “Jorgito”, quien fue imputado por la coautoría del homicidio y quedó en prisión preventiva. A los pocos días fue detenido el cómplice, Ariel, quien también fue imputado por la fiscal Ana Laura Gioria y quedó en prisión preventiva.

Leer más ► Cayó el segundo sospechoso por el crimen del florista Javier Bustos en Barranquitas

Dejá tu comentario