menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe | Santa Fe | Robo al Pago Fácil

Ladrón del Pago Fácil irá a juicio por un procedimiento de drogas ocurrido semanas antes del millonario robo

Mauricio Sebastián "Avión" Gorosito fue detenido por el robo de 40 millones de pesos de una caja fuerte del local del Pago Fácil de Mendoza y 9 de Julio. Unas semanas antes del atraco, protagonizó un procedimiento de drogas en el cual logró obtener rápidamente la libertad.

La historia se retrotrae al 22 de septiembre de 2022 y comenzó a partir de un procedimiento realizado por gendarmes que efectuaban un patrullaje preventivo por barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe. Era cerca de la medianoche, cuando al llegar a la esquina de Mitre y Matheu vieron estacionado un Toyota Corolla color claro que en su interior tenía a una mujer sentada en el asiento del acompañante.

Los uniformados le consultaron qué hacía allí, a lo que ella respondió que aguardaba a su pareja, que había ido a buscar un repuesto a un domicilio particular. Sin embargo, cuando el conductor salió de una casa y se dirigió al vehículo, llegó con las manos vacías, situación que llevó a los gendarmes a inspeccionar el coche. Al requisar el Corolla, los agentes de la fuerza federal descubrieron que la pareja trasladaba dentro del auto (debajo de la palanca de cambios) dos envoltorios de nylon con cocaína, junto a dos cargadores de arma de fuego calibre 22 y una caja de cartón con otras municiones de diferentes calibres.

Por el hallazgo, los gendarmes retuvieron al conductor y lo identificaron como Mauricio Sebastián Gorosito, de 40 años. Seguidamente, informaron el procedimiento al Juzgado Federal N°1 de Santa Fe, a cargo de Reinaldo Rodríguez, quien dispuso que Gorosito sea liberado y transite la causa en estado de libertad y que la droga sea secuestrada.

Hasta ahí parecía un procedimiento más de la Gendarmería y una respuesta habitual de parte del Juzgado, cuando en un procedimiento policial se secuestran pequeñas cantidades de estupefacientes. Lo que nadie imaginó es que, menos de un mes después, Gorosito iba a quedar implicado en uno de los mayores atracos millonarios que tuvo la historia reciente de la ciudad de Santa Fe.

Robo millonario boqueteros en 9 de julio y Mendoza 1.jpg
La banda hizo un boquete y entró al local.

La banda hizo un boquete y entró al local.

Se trata del quirúrgico robo al local Pago Fácil de Mendoza y 9 de Julio, ocurrido el 10 de octubre de 2022. Aquel día, cerca de las 2 de la madrugada, un grupo de ladrones, con distintos roles, llegó hasta las afueras del comercio. Uno cortó el cable de fibra óptica del negocio que impidió que sonara la alarma y se quedó de campana. Mientras que otros dos subieron hasta el techo luego de cruzar a una cochera lidera al local. Mediante un corte en la chapa y un cielo raso ingresaron al comercio y se dirigieron hasta la caja fuerte del lugar en donde había más de 40 millones de pesos y miles de euros y reales.

El botín fue cargado en bolsas y sacado por el mismo boquete que los ladrones hicieron para entrar al local del Pago Fácil. Luego lo cargaron a un Suzuki Fun y en el cual una parte de la banda subió, mientras que la otra se fue a bordo de un Toyota Corolla, que para los investigadores fue el que manejó Mauricio Sebastián Gorosito, alias "Avión", que fue imputado como uno de los integrantes de la banda de atracadores.

De hecho, según estiman las fiscales del caso del Pago Fácil, Lucila Nuzzo y Gabriela Arri, Gorosito se fue horas después del hecho a Paraguay, donde posiblemente guardó el dinero obtenido tras la cinematográfica secuencia criminal que marcaría un hito en la ciudad de Santa Fe por el caudaloso robo.

El santafesino fue luego detenido a seis días del hecho, en su casa de Mantovani 6200, en zona del barrio Loyola Sur. Dicha aprehensión fue luego de cinco allanamientos que ejecutaron los investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que tras una rápida investigación detectaron que Gorosito habría formado parte de la banda que atracó el Pago Fácil.

auto pago facil.jpg
El día que los investigadores del robo encontraron el auto que habría usado Gorosito durante el robo.

El día que los investigadores del robo encontraron el auto que habría usado Gorosito durante el robo.

En tribunales, fue imputado como coautor de robo doblemente calificado por haber sido cometido en poblado y en banda y por escalamiento y tras una audiencia realizada en tribunales, el juez Martín Torres, ordenó que permanezca detenido con prisión preventiva, junto al resto de la banda: Juan Cruz Paiva y José Sebastián Mora. Días después, fue también apresado el policía Maximiliano Pérez, quien hasta su detención prestaba servicios en la Agencia de Investigación Criminal de la ciudad de Rafaela.

Finalmente, el quinto implicado fue detenido el pasado 13 de enero tras un procedimiento ejecutado por policías encubiertos de la AIC, que tuvo lugar en calle Salta, entre Francia y Urquiza. Se trata de Mauro Gustavo “El Cordobés” Borghi, quien al igual que sus compañeros de andanzas terminó tras las rejas.

Gorosito, por su parte, fue indagado por la causa que se le inició por el hallazgo de cocaína en su automóvil en una audiencia realizada en aquel entonces en el Juzgado federal, en la cual fue procesado por "tenencia simple de estupefacientes" (51 gramos) que es cuando la Justicia no puede determinar cuál fue el uso que pretendía darse a la droga hallada.

Indagado y con procesamiento firme, la causa judicial contra Gorosito fue clausurada y elevada a juicio por el fiscal Gustavo Onel para su posterior juzgamiento en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, donde se determinará qué sanción puede caberle al santafesino implicado en el millonario robo al Pago Fácil.