martes 7 de julio de 2020
Policiales | Homicidio | juicio | robo

Empieza el juicio a una pareja por el homicidio del albañil Julio Martinez

Los acusados son un hombre de 26 años y una mujer de 22. También se los juzgará por la coautoría de otros dos robos cometidos minutos después del homicidio. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Cristina Ferraro y solicitará la pena de prisión perpetua.

Un hombre de 26 años y una mujer de 22 comenzarán a ser juzgados como coautores del homicidio de Julio Alberto Martínez, cometido en enero de 2018 en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio fue programado para esta tarde a partir de las 14:00 en los tribunales de la capital santafesina.

La fiscal que dirigió la investigación del ilícito es Cristina Ferraro, quien durante el debate oral estará acompañada por el fiscal Martín Torres. Por su parte, el tribunal pluripersonal que tendrá a cargo el debate estará integrado por los jueces Sergio Carraro (presidente), Héctor Gabriel Candioti y Gustavo Urdiales.

Mario Valverdi y Sofía Anahí Pasquier serán juzgados como coautores del delito de homicidio calificado críminis causae de Martínez, y como coautores de otros dos robos calificados (por el empleo de arma) cometidos minutos después del homicidio en perjuicio de otras dos víctimas.

Tal como fue planteado en la audiencia preliminar, los fiscales del MPA solicitarán la prisión perpetua del hombre y de la mujer que serán juzgados.

Leer más ► Comienza el jueves el juicio por el crimen de Julio Martínez, el albañil que mataron para robarle un bolso con ropa de trabajo

Con armas blancas

El homicidio de Martínez fue cometido el lunes 22 de enero de 2018 en la zona sur de la ciudad de Santa Fe. “Aproximadamente a las 6:45 de la mañana, los acusados actuaron de manera conjunta y en base a un plan común para apoderarse ilegítimamente de los efectos personales de la víctima, quien en ese momento se dirigía a su trabajo”, precisaron Ferraro y Torres.

“Con el objetivo de robarle, interceptaron a Martínez en la puerta de su casa ubicada en calle Juan Díaz de Solís al 1.500”, relataron los fiscales. “Ante la resistencia de la víctima, le provocaron heridas cortantes en los brazos y en el cuello, las cuales le produjeron la muerte en el mismo lugar”, agregaron.

“Los acusados escaparon del lugar y se llevaron consigo las pertenencias de la víctima”, sostuvieron los fiscales.

Homicidio de Julio Martínez rastros de sangre.jpg
Escena del crimen. Los rastros de sangre que dejó el ataque.

Escena del crimen. Los rastros de sangre que dejó el ataque.

Dos robos más

Los fiscales Ferraro y Torres también brindaron precisiones acerca de los otros dos delitos por los que serán juzgados los acusados. Los funcionarios del MPA indicaron que “minutos después del homicidio de Martínez, le sustrajeron dinero en efectivo, el teléfono celular y hasta las zapatillas a un hombre que estaba en inmediaciones de calle Roque Saénz Peña y Monseñor Zaspe”. Los fiscales señalaron que “para concretar el delito, volvieron a utilizar cuchillos con los que amedrentaron a la víctima”.

“El raid delictivo de los acusados continuó en inmediaciones de las calles Mosconi y Moreno”, hicieron hincapié los fiscales Ferraro y Torres. Al respecto, informaron que “pasadas las 7 de la mañana, Valverdi y Pasquier utilizaron las mismas armas blancas que habían usado para cometer los delitos anteriores, y le sustrajeron la moto a un hombre”.

Leer más ► Homicidio de Julio Martínez: robos y muerte en el raid delictivo de los imputados

Acusación alternativa

Ferraro y Torres subrayaron que “contamos con elementos más que suficientes para tener por debidamente fundada la acusación y su respectiva calificación”. No obstante, los funcionarios del MPA agregaron que “si, eventualmente, el Tribunal entiende que no puede acreditarse la conexión ideológica entre el homicidio y el robo previo a Martínez, formulamos una acusación alternativa solo por estos hechos, y planteamos la coautoría del delito de homicidio en ocasión de robo”.

Los fiscales indicaron que “la pena solicitada para esta acusación alternativa es de 40 años de prisión para cada uno de los acusados”.

Homicidio de Julio Martínez.jpg
El cruento suceso ocurrió en Juan Díaz de Solís al 1500, en la puerta de la casa de la víctima.

El cruento suceso ocurrió en Juan Díaz de Solís al 1500, en la puerta de la casa de la víctima.

Querellante

Gabriela Noemí Acevedo y Silvia Noemí Martínez, viuda y hermana de la víctima respectivamente, se constituyeron como querellantes en el proceso. Las dos mujeres son representadas por la Oficina de Asistencia a la Víctima del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

Agenda

La oficina de prensa del MPA informó que, de acuerdo a lo previsto por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los alegatos de apertura del juicio serán mañana a las 14:00, y luego comenzarán a declarar los primeros testigos. Las testimoniales continuarán el viernes de esta semana y durante toda la semana próxima, siempre en horario vespertino.

El lunes 29, en tanto, serán los alegatos de clausura, mientras que la lectura de la sentencia fue programada para el miércoles 1 de julio a las 16:00.

Dejá tu comentario