jueves 16 de julio de 2020
Policiales |

Homicidio de Julio Martínez: robos y muerte en el raid delictivo de los imputados

Lo confirmó la fiscal Cristina Ferraro. Por el asesinato fueron imputados un hombre de 22 años y una mujer de 19 años.

 

Leer másImputaron a los dos detenidos por el homicidio de Julio Martínez

 

Mario Gabriel Valberdi y Sofía Anahí Pasquier quedaron en prisión preventiva esta mañana, tras ser imputados como coautores de un raid delictivo que tuvo lugar el pasado lunes 22 de enero.

La fiscal de homicidios Cristina Ferraro detalló en la audiencia ante el juez Nicolás Falkenberg las abundantes evidencias que vinculan a los imputados con la muerte y el robo de Julio Martínez, y con otros dos robos cometidos en inmediaciones de donde yacía sin vida el obrero.

 

Cuatro delitos en 16 minutos

Ferraro comenzó repasando los cuatro hechos atribuidos a Valberdi y Pasquier como coautores, y qué registraron las cámaras de seguridad del municipio, determinantes para la identificación de los imputados.

Según la hipótesis fiscal, los imputados atacaron a Martínez a las 6:40 de la mañana, cuando el hombre salía de su casa para ir a trabajar, como cada día, en Juan Díaz de Solís al 1500. El hombre fue atacado en la puerta de su vivienda, intentó resistirse y fue asesinado. Le robaron un bolso con ropa de trabajo.

Casi a esa misma hora, una cámara ubicada en Roque Saenz Peña y Monseñor Zaspe, a la vuelta de la vivienda de Martinez, registra a dos personas caminando: Valberdi y Pasquier. El hombre lleva un cuchillo en la mano y la mujer carga un bolso negro, presuntamente el de Martinez.

Un registro de vídeo desde otro ángulo registra a los dos imputados en la garita del colectivo. Allí se logra un claro reconocimiento de los rostros, a los que luego las Tropas de Operaciones Especiales les pusieron nombre y apellido.

Se ve también que la joven tiene una pequeña toalla en sus manos, que utiliza para limpiarse los zapatos, y el hombre tiene un cuchillo que se guarda entre sus prendas.

Allí se da el segundo de los robos: otro trabajador que llega a esperar el colectivo y le sustraen las zapatillas, la billetera y un teléfono celular.

Por último, a las 6:54 ocurre el tercer robo en Mosconi y Moreno. Un joven se dirigía a trabajar en su motocicleta y es interceptado por los imputados. Primero le ofrecen un bolso con ropa y borcegos: el bolso de Martinez. Luego le roban la moto. Esto también es registrado por las cámaras de seguridad.

 

Las claves para reconstruir el caso

Muchos son los elementos que permiten a la fiscalía sostener los robos y el homicidio a los dos detenidos.

En los allanamientos, realizados en cuatro viviendas de barrio Barranquitas: las de los imputados y las de algunos familiares, se secuestraron varios elementos entre los que se destacan:

 

Al argumentar el pedido de prisión preventiva, que no fue discutido por el defensor de los imputados, Héctor Tallarico, la fiscal destacó la peligrosidad en el accionar de los imputados al atacar con armas blancas a primera hora del lunes a todas personas que se iban a trabajar, y remarcó que Valberdi tiene una condena firmada en procedimiento abreviado en octubre, por la que estaba en libertad condicional.

El defensor sólo solicitó al magistrado que sea prevista la atención médica para los dos imputados, quienes padecen adicciones a las drogas desde hace tiempo y pueden empezar a sufrir los síntomas de la abstinencia.

 

Leer másLa pareja que asesinó al obrero en B° San Lorenzo, intentó vender su ropa a un compañero de la víctima

 

Al finalizar la audiencia, la fiscal explicó desde el móvil de la radio que los elementos secuestrados serán remitidos para pericias biológicas: las prendas de vestir de los imputados en el momento de los hechos, y los elementos que anteriormente habían robado a las víctimas. Éstos serán expuestos en un acto de reconocimiento de objetos de las víctimas.

Mirá la entrevista con Ferraro

 

Recordamos que ese mismo día lunes 22, Valberdi también protagonizó un violento episodio en horas de la tarde, en Presidente Perón e Iturraspe, cuando tras hurtar una mochila desde un patrullero, agredió al personal policial que lo aprehendió.

Una vez que las TOE lograron dar con la identidad de los presuntos homicidas de Martinez, la fiscalía de homicidios libró su orden de captura el 27 de enero, Valberdi ya se encontraba en prisión preventiva por esos hechos, y a Pasquier se la detuvo tras los allanamientos realizados en Barranquitas.

 

Leer más ► Prisión preventiva para el trapito que agredió a una mujer policía

Dejá tu comentario