jueves 27 de enero de 2022
Policiales Caso Oldani | Homicidio | Hugo Oldani

Caso Oldani: mantienen la prisión preventiva de "Andresito" Kaipl

El juez Urdiales entendió que la medida aún es proporcional y necesaria, a pesar de los esfuerzos del abogado defensor de desvincular a su defendido de la causa.

Andrés Kaipl seguirá en prisión preventiva por decisión del juez Gustavo Urdiales, en el marco de la causa que investiga el homicidio del empresario Hugo Oldani, ocurrido la tarde del 11 de febrero del 2020 en el interior de la galería Rivadavia. El abogado defensor Gustavo Abraham había solicitado la libertad del imputado bajo medidas alternativas en una audiencia que comenzó el miércoles y que se reanudó este viernes tras un cuarto intermedio.

Los fiscales de homicidios Martín Torres y Estanislao Giavedoni (en representación de los fiscales a cargo de la causa, Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria) y el abogado querellante Esteban Yossen solicitaron que se rechace la pretensión del defensor por no haberse incorporado ningún elemento nuevo a la causa.

Leer más ► Caso Oldani: declaró "Andresito", dijo ser inocente y desvinculó a Sadonio del crimen

Urdiales juez (2).jpeg
El juez Gustavo Urdiales decidió mantener la prisión preventiva de Andrés Kaipl  

El juez Gustavo Urdiales decidió mantener la prisión preventiva de Andrés Kaipl

Declaración cuestionada

Abraham, quien asumió la defensa de Kaipl recientemente, realizó un fuerte cuestionamiento a cómo se vinculó al relacionista público con la investigación: a raíz de la declaración del imputado Brian Damiani en agosto de 2020, cuando relató que la mañana del crimen se dirigieron hasta una farmacia tres cuadras al norte de bulevard, y que de una casa lindera salió un hombre que les dio las indicaciones para cometer el hecho. Esta persona les habría dicho que "ni hace falta que lleven armas, (Oldani) es un cagón, les va a dar todo".

Kaipl fue detenido el 29 de diciembre de ese año, el mismo día que fue detenido el bioquímico Alfredo Sadonio, de quien se está discutiendo su sobreseimiento. En este sentido, Abraham remarcó que “en seis meses de investigación no hubo una evidencia que vincule a Kaipl con Sadonio, ni con el resto de los imputados”. Además, cuestionó que el bioquímico haya sido excarcelado un mes después de su detención, mientras que a Kaipl se le mantuvo la prisión preventiva: “es una clara violación al principio de igualdad ante la ley”.

Damiani detenido por caso Oldani.jpg
Damiani cundo trasladado a la sede de Homicidios.

Damiani cundo trasladado a la sede de Homicidios.

Abraham también puso en duda si se trató de un hecho de robo o de una cobranza, o intercambio de dinero, como declararon los coimputados, porque si se trató de una cobranza y no de un robo como sostiene la imputación, “mi cliente no puede haber planeado algo que no ocurrió”.

Finalmente, Abraham también cuestionó las motivaciones que llevaron a Damiani a declarar lo que declaró, y vincular a Kaipl: “tenía un doble beneficio; por un lado mejoraba su situación con la Fiscalía y por otro lado ‘se sacaba de encima’ a sus acreedores”, remarcó, al referirse a la declaración de “Andresito”, que dijo que debía encontrarse con Damiani en la plaza de las palomas para cobrar una deuda que tenía con su jefe prestamista.

En este sentido, el defensor también cuestionó que el nombrado “jefe” o “socio” de Andres Kaipl no haya sido citado a declarar como testigo, para corroborar la versión.

autos para web.jpg
El Toyota Corolla de Rufino y el Fiat Palio de Kaipl fueron captados por las cámaras de seguridad en el lugar del hecho

El Toyota Corolla de Rufino y el Fiat Palio de Kaipl fueron captados por las cámaras de seguridad en el lugar del hecho

Nada nuevo

A su turno, tanto los fiscales como el abogado querellante remarcaron que ninguno de los planteos vertidos por el abogado defensor fue novedoso, y que todos los puntos ya fueron valorados por el juez en la anterior audiencia de revisión de prisión preventiva.

Además, recordaron que la menor involucrada en el hecho se encuentra condenada por la justicia de menores como coautora, con la responsabilidad penal confirmada por la cámara de apelaciones como coautora de homicidio criminis causae y robo calificado en grado de tentativa, y un monto de pena a definirse por el mismo colegio de 2da instancia ya que fue apelado por la defensa.

Leer más ► La menor implicada en el homicidio de Hugo Oldani pidió perdón entre lágrimas y dijo que no sabía qué iban a hacer

Caso Oldani_img_1581954403986-MTH-1200.jpg
El crimen ocurrió el 11 el febrero de 2020 cuando la víctima se encontraba solo en su agencia de la galería Rivadavia.

El crimen ocurrió el 11 el febrero de 2020 cuando la víctima se encontraba solo en su agencia de la galería Rivadavia.

En este sentido, remarcaron que Brian Damiani firmó un acuerdo de procedimiento abreviado a 12 años de prisión como partícipe secundario del mismo hecho, con la misma calificación legal, cuya audiencia de admisión fue fijada por la Oficina de Gestión Judicial para los primeros días de febrero.

Por último, en cuanto a las personas nombradas en la causa que no fueron convocadas a declarar, los fiscales advirtieron que primero debe definirse si pueden ser citados como testigos o si pueden tener alguna participación en el hecho criminal.

Leer más ► Caso Oldani: los segundos fatales y un crimen con más preguntas que respuestas

captura video crimen Oldani
Así se fugaba el autor del disparo contra Hugo Oldani. Llevaba en sus manos el arma homicida y Oldani ya había sido herido de muerte.

Así se fugaba el autor del disparo contra Hugo Oldani. Llevaba en sus manos el arma homicida y Oldani ya había sido herido de muerte.

Confirmación

Al momento de resolver, el juez Urdiales advirtió que lo planteado por el defensor ya había sido valorado por jueces anteriores, y sostuvo que la prisión preventiva aún es necesaria y proporcional. Para el magistrado, los riesgos procesales de fuga y de entorpecer el proceso aún están vigentes, y remarcó que el plazo de dos años de prisión preventiva tampoco se ha vencido, ya que Kaipl lleva un año detenido.

Finalmente, en cuanto a los reclamos del defensor sobre una posible nulidad de la declaración de Damiani, o las personas que no fueron convocadas a testimoniar, Urdiales sostuvo que son argumentos para ser planteados en otra etapa del proceso, como puede ser el juicio o la audiencia preliminar, por lo que resolvió mantener la prisión preventiva del imputado.

Dejá tu comentario