viernes 20 de mayo de 2022
Policiales Hugo Oldani | robo | Homicidio

La menor implicada en el homicidio de Hugo Oldani pidió perdón entre lágrimas y dijo que no sabía qué iban a hacer

Al finalizar la audiencia de apelación de la pena impuesta por el crimen del empresario de turismo, la joven declaró entre lágrimas y dijo "yo no soy así, no tengo eso en la cabeza".

Agustina González tiene 19 años y está presa por intento de robo y por el homicidio del empresario de turismo y financista Hugo Oldani, cometido en febrero de 2020 en la ciudad de Santa Fe. El juez Pablo Busaniche resolvió condenarla a 10 años de prisión, pena que fue apelada por la propia joven y que será revisada por la Cámara de Apelaciones.

En la audiencia desarrollada en la sala 6 de los tribunales santafesinos ante los jueces de Alzada Oscar Burtnik, Roberto Prieu Mantaras y Sebastián Creus, la joven brindó una declaración entre lágrimas y pidió perdón a la familia de Oldani.

Leer más ► Condenaron a la joven implicada en el crimen del comerciante y financista Hugo Oldani

Oldani turismo.jpg
Agustina González y Cristian Figueroa ingresaron a la galería Rivadavia y se dirigieron hacia el local de Hugo Oldani.

Agustina González y Cristian Figueroa ingresaron a la galería Rivadavia y se dirigieron hacia el local de Hugo Oldani.

Homicidio y robo

En ese entonces, González tenía 17 años y llegó a la galería Rivadavia de la mano de Cristian Figueroa. Afuera había quedado Brian Damiani, y Juan Manuel Ruffino los esperaba en el auto Toyota Corolla. En otro auto, Andrés Kaipl aguardaba para oficiar de escolta en la huida.

La pareja ingresó y se dirigió al local de Turismo Oldani; allí forcejearon con Hugo y le arrebataron una mochila. El hombre intentó resistirse y Figueroa le efectuó un disparo en el abdomen que le costó la vida a las pocas horas; el hecho quedó registrado por varias cámaras de seguridad de la galería.

Agustina González fue detenida el 2 de junio del 2020 en avenida Peñaloza y Castelli tras una persecución protagonizada por personal del Comando Radioeléctrico. Para entonces, Damiani, Ruffino y Figueroa ya se encontraban en prisión preventiva, imputados como coautores de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido para lograr la impunidad; y robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa, en concurso ideal.

A través de la justicia de menores, González tuvo el mismo destino que los tres muchachos. Primero el juez Busaniche dictó la responsabilidad penal que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones, y luego resolvió imponer una pena de 10 años de prisión, el monto mínimo previsto por la ley, y tres años menos que lo solicitado por el fiscal Carlos Rolando.

Leer más ► Video: el momento en el que Cristian Figueroa dispara contra el empresario Hugo Oldani

cuatro detenidos oldani.jpg
González, la menor cómplice; Ruffino, el conductor; Damiani, el campana y Figueroa, quien disparó el arma

González, la menor cómplice; Ruffino, el conductor; Damiani, el campana y Figueroa, quien disparó el arma

Apelación

En la audiencia de apelación el abogado defensor César Cello sostuvo que la pena es excesiva y que “debe ser considerablemente menor”. El letrado argumentó que González desconocía la característica del delito y las consecuencias que podía tener.

Cello remarcó que la joven no tiene antecedentes condenatorios, que su trámite en el instituto penal es bueno y que tiene un núcleo familiar estable.

El fiscal Rolando expresó que el fallo debe ser confirmado en su totalidad, ya que el juez que resolvió el monto de pena tuvo en cuenta todos los argumentos esgrimidos por la defensa, y por eso resolvió imponer la pena mínima, y no la que solicitaba la Fiscalía.

Oldani_img_1581508673302-MTH-1200.jpg
Hugo Oldani fue asesinado en la galería Rivadavia el 11 de febrero de 2020

Hugo Oldani fue asesinado en la galería Rivadavia el 11 de febrero de 2020

"Pido perdón"

Al finalizar la exposición de las partes, Agustina declaró y sostuvo entre lágrimas: “si digo que no tengo nada que ver no me van a creer, con la cantidad de años que me dan, si supiera algo lo diría. Pido perdón a la familia por lo que pasó”.

Las palabras de González llamaron la atención del juez Sebastián Creus, quien pidió algunas precisiones: “¿por qué decís que no tuviste nada que ver?”. “Porque yo no soy así”, respondió la joven entre lágrimas. “Es horrible estar en un penal, si no te verduguea la policía te verduguean las presas”, agregó.

Finalmente, aclaró que “estuve en el hecho, pero no sabía lo que iban a hacer, fui como si me dijeran ‘vamos al quiosco’, pero él (Cristian Figueroa) no me dijo qué iban a hacer, yo había salido tres o cuatro veces nomás con él”.

Cristian Figueroa fue encontrado sin vida en una celda del penal de Las Flores el 19 de septiembre de 2021, a pocos días de haber comenzado a tener conversaciones con la Fiscalía para culminar el proceso a través de un procedimiento abreviado. Su muerte es investigada por el fiscal de homicidios Martín Torres quien no ha encontrado ningún elemento para sospechar que la muerte de Figueroa haya sido provocada por un tercero.

Dejá tu comentario