martes 17 de mayo de 2022
Policiales Hugo Oldani | Crimen | mujer

Condenaron a la joven implicada en el crimen del comerciante y financista Hugo Oldani

El fallo fue impuesto en la Justicia de Menores y este jueves será revisado ante un tribunal de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe.

El juez penal de Santa Fe, Pablo Busaniche, condenó a una la única mujer implicada en el crimen del comerciante y financista Hugo Oldani, asesinado en 2020 en el interior de un local de la galería Rivadavia (La Rioja al 2400) tras un asalto armado del que además participaron por lo menos cuatro jóvenes más.

Se trata de Agustina Catherine González (19), quien al momento del homicidio tenía 17 años por lo que su causa fue tramitada en el Juzgado de Menores N°1, a cargo de Manuel Games, el cual en 2020 declaró la “responsabilidad penal de la joven” y envió a juicio el expediente judicial.

Un año después, el juez Busaniche (provisoriamente a cargo del Juzgado N°2) dictó sentencia y declaró a González autora penalmente coautora penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido para lograr la impunidad; y robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa, en concurso ideal”.

Leer más ► Se complica la situación de la menor implicada en el caso Oldani

El fallo impuso una pena de 10 años de cárcel para la mujer y fue inferior al que solicitó el fiscal extrapenal y de menores, Carlos Rolando, quien en su pedido solicitó que la joven sea condenada a 13 años de prisión. Sin embargo, el magistrado consideró que a González debía imponérsele una pena de diez años, ya que evaluó una serie de atenuantes. Entre ellos, la “minoridad de edad” que tenía al momento de los hechos que significó -según el juez- “un factor ineludible de reducción sancionatoria”.

“No puede obviarse la existencia de una culpabilidad disminuida por su connatural condición de inmadurez emocional y psicológica, que lo hace inequiparable al reproche penal de un adulto”, destacó en su resolución Busaniche.

busaniche.jpg
Pablo Busaniche, juez penal de Santa Fe.

Pablo Busaniche, juez penal de Santa Fe.

Por el fallo este próximo jueves, a partir de las 10, se llevará a cabo una audiencia en la Cámara de Apelaciones del primer piso de tribunales en donde la defensa de la joven, a cargo de Cesar Cello, pedirá la revisión de la pena impuesta. Tal apelación fue fijada ante un tribunal conformado por los jueces Oscar Burtnik, Sebastián Creus y Roberto Prieu Mantaras, quienes además escucharán los alegatos del asesor de menores, Jorge Luis Ingaramo y el fiscal Rolando.

González, que actualmente está presa en la Unidad N°4, fue detenida el 2 de junio del 2020 cuando fue detenida en Peñaloza y Castelli tras una persecución protagonizada por personal del Comando Radioeléctrico y que tuvo su inicio en Padre Genessio al 5900. Tras unas cuadras de seguimiento, la joven fue interceptada en el vehículo que viajaba junto a otra mujer y menores.

Desde entonces, quedó imputada de haber entrado al local de Turismo Oldani Srl, junto con Bruno Figueroa, el joven que gatilló el arma que mató a Hugo Oldani y el cual, el pasado 19 de septiembre, fue encontrado muerto en una celda de la cárcel de Las Flores en donde cumplía la medida cautelar de prisión preventiva.

Caso Oldani | Así ingresaron los delincuentes que asesinaron a Hugo Oldani

Aquella muerte colocó un manto de sospecha y suspicacia en torno al motivo de la muerte de Figueroa, ya que unos días antes, el muchacho había iniciado tratativas por medio de su abogado, Cesar Cello, para acordar con el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gonzalo Iglesias, un juicio abreviado por más de 20 años de prisión efectiva.

Por la causa también se encuentran imputados otros cuatro hombres: Juan Manuel Ruffino, quien ofició en la inteligencia y logística de la banda, ya que fue el chofer que trasladó a por lo menos tres imputados (entre ellos González); Andrés “Andresito” Kaipl, el cual realizó tareas de inteligencia sobre Turismo Oldani; y Brian Nahuel Damiani, quien fue “campana” de la banda en la entrada a la galería Rivadavia y el cual, con el devenir de la investigación, declaró como “imputado colaborador”.