martes 12 de octubre de 2021
Santa Fe | Caso Oldani | Cárcel de Las Flores

Determinaron cuál fue la causa de muerte del joven que asesinó al financista Oldani

El informe de autopsia descartó la participación de terceros en el deceso de Cristian Bruno Figueroa en la cárcel de Las Flores. A dos días del suceso, la Fiscalía y el Servicio Penitenciario mantienen hermetismo.

A dos días de que el autor material del crimen del financista y empresario del turismo, Hugo Oldani, sea encontrado muerto en una celda de resguardo de la cárcel de Las Flores, el informe de autopsia realizado en la Morgue Judicial de Santa Fe estableció cuál fue la causa del deceso de Cristian Bruno Figueroa.

Según determinó el examen forense, Figueroa falleció producto de una “muerte por asfixia” que se generó a causa de un ahorcamiento mediante el empleo de un elemento que permitió al muchacho colgarse en algún sector de donde se encontraba privado de su libertad.

De la autopsia se estableció también que el cuerpo del muchacho no presentaba ningún lesión ni escoriación. Además, no surgieron elementos que permitieran establecer la participación de terceras personas en el deceso. De igual manera, algunos especialistas sostienen que para este tipo de casos se recomienda realizar una autopsia psicológica del fallecido para así indagar circunstancias que puedan determinar si pudo haber un posible “suicidio inducido”.

Leer más ► Las dudas que rodean la muerte del asesino de Hugo Oldani: cómo fueron sus últimas horas

Por el caso, el fiscal Martín Torres, de la Unidad Especial de Homicidios, se mantuvo en completo hermetismo. De hecho, a 48 horas del fallecimiento de Figueroa, nadie del organismo emitió información oficial al respecto.

La misma actitud adoptaron desde la cúpula del Servicio Penitenciario provincial pese a que se generó una confusión con la identidad del joven imputado al momento del hallazgo. Es que apenas fue encontrado, el domingo pasado el mediodía, el personal penitenciario lo sindicó como Gabriel Martínez Sebastián. Incluso, con esa misma identidad fue trasladado hasta la Morgue Judicial. Recién horas después, se confirmó que el cuerpo no era el de Martínez sino el del recluso vinculado al caso Oldani.

las Flores.jpg
Peritos de la AIC dentro de la cárcel de Las Flores.

Peritos de la AIC dentro de la cárcel de Las Flores.

En torno a las cartas que fueron encontradas en la celda en donde fue hallado Figueroa, voceros del MPA indiciaron a AIRE que el fiscal Torres pedirá intervención al Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de Santa Fe para poder peritarlas ya que entiende que se trataría de correspondencia por lo que necesitaría autorización de un magistrado.

El fallecimiento causó una gran sorpresa en la defensa del joven que permanecía detenido desde abril del 2020. En este sentido, el abogado Cesar Cello, contó por AIRE que quedó “estupefacto” tras conocer la noticia de la muerte.

Revelan que al joven que mató a Oldani le habían ofrecido juicio abreviado y reducción de pena

En tanto, recordó que había estado con su pupilo el viernes pasado, cuando el fiscal Gonzalo Iglesias, le ofreció a cada uno de los imputados que tiene la causa procedimientos abreviados y así evitar un juicio oral y público. En el caso de Figueroa, el funcionario judicial le propuso un acuerdo de 26 años de cárcel y así suprimir la calificación jurídica de “criminis causa” que encuadraba el caso en un homicidio en ocasión de robo.

“Nosotros nunca negamos la participación y que él fue el que efectuó el disparo. Eso estaba probado. Nunca lo negamos. Lo que sí eso no fue un robo por dos razones: nunca se robó nada y no fueron a robar tampoco y tampoco a matar ”, dijo al respecto Cello por Ahora Vengo.