lunes 24 de enero de 2022
Policiales Hugo Oldani | Alfredo Sadonio |

Caso Oldani: declaró "Andresito", dijo ser inocente y desvinculó a Sadonio del crimen

Se trata de Andrés Kaipl, quien fue acusado de hacer tareas de inteligencia previas y escoltar, a bordo de un Fiat Palio al resto de la banda que en febrero del 2020 entró a Turismo Oldani SRL y mató a su dueño tras un asalto.

Andrés Kaipl, el relacionista público imputado como parte de la banda que cometió el asalto fatal del empresario y financista Hugo Oldani, en febrero del 2020, pidió declarar este miércoles en una audiencia que tuvo lugar en tribunales y en donde se defendió de los cargos que supo achacarle, un año atrás, fiscal Gonzalo Iglesias.

La declaración se dio en el marco de un pedido realizado por su abogado particular, Gustavo Abraham, quien solicitó la revisión de la prisión preventiva y además argumentó que hasta el momento no pudo tener un acceso total al legajo judicial que se tramita en la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación.

Los dichos de “Andresito” se dieron ante el juez Gustavo Urdiales en una audiencia de la que también participaron el querellante, Esteban Yossen y los fiscales Estanislao Giavedoni y Martín Torres, que reemplazaron al fiscal Iglesias, el cual por estas horas se encuentra de feria judicial.

En su relato, Kaipl volvió a ratificar que “no tiene nada que ver” con los cargos que le atribuyeron desde Fiscalía en su momento, cuando fue acusado de haber sido quien horas previas al crimen de Oldani realizó los trabajos de “inteligencia” criminal en el local y de trazar el supuesto vínculo con el bioquímico Alfredo Sadonio, sobre el cual recae, según el fiscal Iglesias, ser el “cerebro” del asalto.

captura video crimen Oldani
Así se fugaba el autor del disparo contra Hugo Oldani. Llevaba en sus manos el arma de fuego 9 milímetros.

Así se fugaba el autor del disparo contra Hugo Oldani. Llevaba en sus manos el arma de fuego 9 milímetros.

El imputado también ratificó que aquel día, cuando ocurrió el robo seguido de muerte, se encontraba en inmediaciones de la galería donde mataron a Oldani pero que estaba allí para reunirse con dos personas para cobrar dinero. De hecho, aclaró que estuvo ese día junto a otro muchacho -su socio, dijo- identificado como A.M., pero que nunca lo convocaron a declarar en la causa.

“Andresito” también se refirió a los dichos de Brian Damiani, el campana de la banda, y quien declaró ante la Fiscalía que aquel día fue con Kaipl hasta una farmacia de la cual salió un hombre “petizo y morrudo” y que les dijo donde tenían que ir a robar. Sobre esa situación, el relacionista público aseguró que de los implicados que tiene el caso al único que conocía era a Damiani porque había trabajado con él en distintos eventos.

Inclusive, dijo que el día en que ocurrió el homicidio de Oldani, había pautado encontrarse con Damiani en el Palomar (plaza ubicada frente a la galería donde ocurrió el crimen) para cobrarle un dinero adeudado. Sin embargo, tres horas después de esa reunión, Damiani llamó al socio de Kaipl y le dijo que se encontraba en un rancho de la zona norte. “Dijo que iba a pagar esta deuda que él tenía y ahí da cuenta de lo sucedido: que había subido con una persona, este muchacho Ruffino, que iba a cobrar a una casa de cambio en la cual le iban a dar una suma de dinero”, contó el relacionista público.

Sobre el famoso encuentro en “la farmacia”, Kaipl aseguró que nunca existió y que no conocía a Sadonio hasta el día que fue detenido. “Lo que dice Damiani es totalmente incierto, tanto para mí como para el señor Sadonio”, expresó.

Bioquimico Alfredo Sadonio _MG_0811-1200_MTH.jpg
Alfredo Sadonio, el cual fue detenido y al cual le atribuyeron ser el "cerebro" de la banda. Sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía no reveló una sola prueba que lo vincule al caso más allá de la declaración de Damiani. 

Alfredo Sadonio, el cual fue detenido y al cual le atribuyeron ser el "cerebro" de la banda. Sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía no reveló una sola prueba que lo vincule al caso más allá de la declaración de Damiani.

“No sé porque este muchacho hace esta aclaración de que yo lo busco con esta supuesta banda a él esa mañana y que yo con el señor Sadonio podemos armar semejante cosa, cuando en realidad yo estoy seguro que esa versión no es cierta. Todavía no entiendo por qué hace un año que estoy detenido nunca más se me presentó una prueba lo único que me dicen que yo estoy ahí, que aparezco en un video, si yo nunca negué estar ahí”, dijo.

Y finalmente, en otro tramo de su declaración, “Andresito” dijo que en una oportunidad, en la que lo subieron a un “camión” (se estima que podría haber sido alguno del servicio penitenciario) tanto Juan Manuel Ruffino (el “chofer” de la banda) como Bruno Figueroa (quien mató a Oldani y el cual se suicidó en la prisión) le preguntaron “porqué estaba ahí” y que a raíz de su respuesta ambos imputados se rieron “porque ya no sabían a quien más meter a la causa”.

Leer más ► Controversia en Tribunales tras el pedido de sobreseimiento del bioquímico imputado en el caso Oldani

La vinculación de “Andresito” con el caso Oldani comenzó a partir de la declaración de Brian Damiani en tribunales en agosto del 2020 cuando contó cómo fue presuntamente gestado el asalto que terminó con la vida de Oldani en la galería de La Rioja al 2400.

Según dijo Damiani, el día del crimen, en horas de la mañana, fue a bordo de un auto con Kaipl y otro de los imputados hasta una farmacia ubicada de bulevar tres cuadras al norte y que de adentro salió un hombre y les dijo donde tenían que cometer el atraco.

Con esos datos, más un identikit confeccionado en base a esa declaración, la investigación para encontrar al supuesto “cerebro” del caso fue delegada al personal del Organismo de Investigaciones (OI) que sindicó una farmacia, pero de bulevar, tres cuadras al sur y no al norte como había dicho el imputado. En paralelo realizaron los trabajos de inteligencia sobre Kaipl, por lo que meses después, el 29 de diciembre del 2020, realizaron los allanamientos cuyo resultado fue la detención de Sadonio y Kaipl.

automovil oldani.jpg
El auto fue utilizado como método de escape para los ladrones y quedó grabado en una cámara de la zona. 

El auto fue utilizado como método de escape para los ladrones y quedó grabado en una cámara de la zona.

Precisamente, sobre “Andresito”, la Fiscalía lo sindicó como quien realizó los trabajos de inteligencia previos al atraco, ya que habría pasado por la puerta de Oldani Turismo Srl durante la mañana del 11 de febrero del 2020. Además, se lo acusó de escoltar, a bordo de un Fiat Palio gris, al Toyota Corola blanco que era guiado por Juan Manuel Ruffino y en el cual se trasladaron Bruno Figueroa, la menor Agustina González y el propio Damiani.