jueves 4 de marzo de 2021
Policiales Crimen | Hugo Oldani | Caso Oldani

Caso Oldani: ordenan que "Andresito" Kaipl siga detenido con prisión preventiva

Así lo dispuso el juez penal Octavio Silva que rechazó el pedido de excarcelación que había planteado el defensor oficial Gustavo Durando.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, ordenó este miércoles que uno de los implicados en la causa que investiga el homicidio del empresario Hugo Oldani permanezca detenido con prisión preventiva. Se trata de Andres "Andresito" Kaipl, quien por medio de su abogado defensor, Gustavo Durando (defensor oficial) solicitó ser excarcelado en una audiencia que se llevó a cabo en la Sala 2 del subsuelo de tribunales.

El fallo del magistrado hizo lugar al pedido que realizaron los fiscales del caso, Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias y el abogado querellante, Romeo Díaz Duarte, que durante la audiencia se opusieron a que Kaipl transite la causa con medidas alternativas a la prisión.

autos para web.jpg
El Toyota Corolla de Rufino y el Fiat Palio de Kaipl fueron captados por las cámaras de seguridad el día que mataron  a Oldani en inmediaciones de la galería Rivadavia.

El Toyota Corolla de Rufino y el Fiat Palio de Kaipl fueron captados por las cámaras de seguridad el día que mataron a Oldani en inmediaciones de la galería Rivadavia.

En su resolución, el magistrado de primera instancia consideró que el pedido de excarcelación fue muy reciente ya que el relacionista público quedó detenido el pasado 4 de enero tras haber quedado implicado en la investigación.

Leer más Caso Oldani: pedirán excarcelar al presunto escolta de la banda

La conexión de Kaipl con el caso Oldani fue advertida por los investigadores luego de que uno de los imputados que tiene la causa, Brian Nahuel Damiani, declaró como imputado colaborador (más conocido como arrepentido) y brindó datos sobre otras personas que participaron del crimen. Sobre esa declaración, este miércoles el abogado de Kaipl puso el eje tras argumentar que la misma no es del todo creíble.

Cinco detenidos

La causa que investiga el homicidio de Oldani cuenta hasta el momento con cinco jóvenes detenidos, entre ellos Kaipl. Los primeros en quedar a disposición de la Justicia fueron Juan Manuel Ruffino, el chófer de la banda, y Brian Nanuel Damiani, que ofició como "campana" en la galería donde mataron al comerciante del rubro del turismo. Ambos fueron detenidos a menos de una semana del asesinato y actualmente permanecen detenidos con prisión preventiva.

cuatro detenidos oldani.jpg
A.C.G, la menor cómplice; Ruffino, el conductor; Damiani, el campana y Figueroa, quien disparó el arma

A.C.G, la menor cómplice; Ruffino, el conductor; Damiani, el campana y Figueroa, quien disparó el arma

Con la misma medida cautelar permanecen también Bruno Figueroa, quien gatilló el arma que mató a Oldani tras el robo dentro del local y la joven que lo acompañó, que al momento del hecho era menor de edad. Esta última atraviesa la causa en el fuero de Menores de Santa Fe.

Finalmente, el 29 de diciembre pasado, cuando todo parecía que el caso estaba prácticamente cerrado, los pesquisas del Organismo de Investigaciones detuvieron a otro presunto integrante de la banda. Se trataba de Kaipl, el cual fue sindicado por Damiani como quien participó de la logística del hecho. Inclusive, quedó filmado en una de las cámaras de seguridad de la galería unas horas antes del robo seguido de muerte.