jueves 22 de abril de 2021
Policiales | Prestamistas | Pesos |

Casi 30 prestamistas admitieron los delitos en tribunales y fueron condenados

Varios de ellos declararon como arrepentidos a la mañana y recuperaron la libertad a la tarde. Se dispusieron multas que oscilan entre los cuatro millones y los 25 mil pesos.

La megacausa de los prestamistas suma más condenas. Durante la jornada del día lunes se desarrollaron en tribunales varias audiencias en la que se definieron los procesos de 27 implicados.

Las audiencias comenzaron a las 8:30 de la mañana y se prorrogaron hasta pasadas las siete de la tarde. A la mañana, la jueza Sandra Valenti le tomó declaración a ocho imputados, todos detenidos en prisión preventiva, que pidieron declarar como arrepentidos, y además se trataron los procedimientos abreviados de 17 personas que tramitaron el proceso en libertad.

En tanto, a la tarde el juez Rodolfo Mingarini presidió las audiencias de los abreviados para quienes habían declarado como arrepentidos ante Valenti a la mañana, y dispuso el cese de prisión de varios de ellos.

Leer más ► Declaró como arrepentido uno de los imputados en la mega causa de los prestamistas

PRESTAMISTAS TRIBUNALES2.jpg
En total pasaron siete grupos de imputados por la sala.

En total pasaron siete grupos de imputados por la sala.

Condenas, multas y donaciones

Los nueve integrantes de la firma CrediYa fueron condenados en la misma audiencia por resolución del juez Mingarini. El jefe de esta asociación ilícita fue condenado a tres años de prisión efectiva bajo la modalidad de prisión domiciliaria; además deberá pagar una multa de cuatro millones de pesos y los bienes secuestrados en los allanamientos (vehículos y dinero) serán donados al MPA y a entidades de bien público.

En tanto, los integrantes de la banda fueron condenados a tres años de ejecución condicional y 25 mil pesos de multa para cada uno de ellos.

Leer más ► Con 17 imputados en libertad, la causa de los prestamistas acordó sus primeras condenas

Vale aclarar que la prisión domiciliaria para el jefe de la asociación se brindó en el marco del inciso F de la ley, que permite este beneficio para el padre de hijo menor o discapacitado a su cargo. En este caso, el condenado es padre de una nena de dos años que está a su cargo.

Los integrantes de PrestoCash cerraron sus causas de manera similar: dos miembros con pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y multa de 25 mil pesos, y el jefe de la asociación fue condenado a tres años de prisión de efectivo cumplimiento y dos millones de pesos de multa.

Leer más ► La megacausa de los prestamistas suma ocho nuevos juicios abreviados

Además, se dispuso una condena de tres años de prisión y dos millones de pesos de multa para una mujer imputada como jefa de asociación ilícita, que había declarado como arrepentida a la mañana, y tres años en suspenso para los integrantes, con multas de 25 mil pesos y 500 mil pesos.

SECUESTRO BANDA DE PRESTAMISTAS.jpg
Dinero, computadoras y celulares. Alguno de los elementos secuestrados a lo largo de la causa que investiga a prestamistas violentos.

Dinero, computadoras y celulares. Alguno de los elementos secuestrados a lo largo de la causa que investiga a prestamistas violentos.

Megacausa

En los últimos días de diciembre de 2019 las fiscales Mariela Jimenez y Laura Urquiza, de la Unidad Especial de Delitos Complejos, solicitaron la ejecución de varios allanamientos que culminaron con la detención de 36 personas vinculadas a delitos de usura, préstamos ilegales y amenazas.

La audiencia imputativa se desarrolló el 31 de diciembre en la sala 1 del subsuelo de tribunales, realizando la atribución delictiva para cada grupo por separado. Al finalizar la audiencia varios de los imputados recuperaron la libertad en vias de resolver los procesos a través de acuerdos abreviados.

Leer más ► Asociación ilícita, usura y violencia: los cargos para los 36 detenidos por la causa de los prestamistas

A ocho meses de las primeras detenciones se ha condenado a la mayoría de los involucrados con penas en suspenso para los miembros de las asociaciones ilícitas, y multas de diferente monto según la capacidad económica de cada implicado.

Además, la investigación continúa y en las últimas semanas se realizaron más allanamientos que permitieron desarticular a otra banda de prestamistas ilegales que operaba en la zona. Los procedimientos fueron ejecutados en dos domicilios ubicados en los barrios Barranquitas y Centenario, y como resultado los investigadores secuestraron dinero, documentos y se identificó a una persona.

Allanamiento en Barranquitas prestamistas.jpg
Bolivia al 3600. Uno de los domicilios inspeccionados por personal policial.

Bolivia al 3600. Uno de los domicilios inspeccionados por personal policial.

Dejá tu comentario