miércoles 12 de mayo de 2021
Policiales | Prestamistas |

Con 17 imputados en libertad, la causa de los prestamistas acordó sus primeras condenas

Está previsto que firmen una prisión en suspenso tras asumir haber sido miembros de una "asociación ilícita" que realizaba prestamos fuera del circuito financiero y que luego los cobraba a tasas por demás de elevadas del mercado.

A menos de una semana de que el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación haya realizado 27 allanamientos y detenido a 36 personas vinculadas al préstamo de dinero fuera del circuito financiero y cuyo cobro se realizaba mediante presiones violentas, la causa que se tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos, cerró durante este jueves un total de 17 juicios abreviados.

Dichos acuerdos fueron para todos los imputados que el último martes salieron en libertad luego de acordar, por medio de sus defensores, hacerse responsables de los delitos que les achacaron las fiscales del caso, Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.

Leer másAsociación ilícita, usura y violencia: los cargos para los 36 detenidos por la causa de los prestamistas

fiscales jimenez y urquiza.jpg
Jiménez y Urquiza, las fiscales a cargo del caso.

Jiménez y Urquiza, las fiscales a cargo del caso.

En concreto, los 17 acusados firmaron una condena de tres años en suspenso por haber sido miembro de una asociación ilícita que realizaba prestamos de dinero y que posteriormente eran cobrados con cuotas superiores a las tasas de mercado de manera diaria, semanal o quincenal, mediante actos de violencia. En tanto, tendrán que pagar una multa de 25 mil pesos -cada uno- al Ministerio Público de la Acusación.

Leer másRevelan que una mujer embarazada se suicidó por las presiones de un grupo de prestamistas

Los acuerdos abreviados comenzaron a firmarse cerca de las 10.30 en la Fiscalía de Delitos Complejos ubicada en calle Saavedra y General López, en el sur de la ciudad. La causa volverá a tener un nuevo capitulo el viernes en tribunales cuando las fiscales, ante un juez, soliciten para el resto de los acusados que permanezcan detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Este jueves, desde el MPA informaron que todas aquellas personas que hayan obtenido un préstamo de dinero de las organizaciones que actuaban bajo las siguientes denominaciones: “Belle Maison”; “El Patrón”; “Cipres”; “Créditos Santa Fe”; “Crediya”; “Prestamas” y “Prestocash”, no abonen sumas de dinero ya que se tratan de empresas criminales.

Temas