miércoles 12 de mayo de 2021
Policiales | Prestamistas | sala |

La causa que investiga a bandas de prestamistas sumó 14 nuevos detenidos

La mayoría aceptó la medida cautelar hasta tanto la causa avance a un posible juicio abreviado. Durante la audiencia se reveló que unas de las víctimas del caso tuvo que irse de la provincia para sentirse seguras.

Luego de una audiencia que duró cuatro horas y media en tribunales, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, ordenó que catorce personas que se encuentran imputadas, con distintos roles, en la causa que investiga a siete violentas bandas que realizaban usura en Santa Fe y la región permanezcan detenidas bajo la medida cautelar de prisión preventiva hasta tanto la causa avance a un posible juicio abreviado.

La medida judicial, en su mayoría, homologó los acuerdos que llevaron a cabo las fiscales que investigaron el caso, Mariela Jiménez y Laura Urquiza (del área de Delitos Complejos) con las múltiples defensas que este viernes pasaron por una sala I del subsuelo tribunalicio. Solo en una oportunidad, el magistrado de primera instancia, debió resolver, con criterio propio, que dos de los principales quede detenidos en un establecimiento penitenciario.

Leer másAsociación ilícita, usura y violencia: los cargos para los 36 detenidos por la causa de los prestamistas

ALLANAMIENTOS en por prestamos ilegalesjpg.jpg
Alberti, a metros de Blas Parera, fue uno de los domicilios allanados la semana pasada por el Organismo de Investigaciones.

Alberti, a metros de Blas Parera, fue uno de los domicilios allanados la semana pasada por el Organismo de Investigaciones.

A los catorce recientemente detenidos con prisión preventiva, se suman las otras tres personas que el martes, tras ser imputados, aceptaron quedar privados de su libertad. El caso además tiene en total a 41 personas acusadas de los delitos de “asociación ilícita”, la “co autoría de usura” y “coacciones” en perjuicio de distintas personas adquirieron prestamos fuera del circuito financiero y a tasas de cobro superiores a las del mercado.

Leer másRevelan que una mujer embarazada se suicidó por las presiones de un grupo de prestamistas

Este viernes además recuperaron la libertad tres personas más que estaban imputadas como miembros de las organizaciones que investiga la Justicia y que se suman a las 17 que fueron liberadas el martes y que justamente el jueves se acercaron a la Fiscalía de Delitos Complejos para acordar distintos juicios abreviados.

Por orden del juez

Los primeros en quedar en prisión preventiva fueron los integrantes de la organización Prestamos Santa Fe, Federico "Chiche" Sosa y Diego Quiróz, cuyo rol en la banda, según las fiscales, fue el jefe (para el primero) y el de organizador de los cobros de dinero (el segundo).

ALLANAMIENTO aires del llano 33.jpg
Procedimiento de la fuerza policial en una casa de Aires del Llano . 

Procedimiento de la fuerza policial en una casa de Aires del Llano .

Los mismos quedaron implicados en la causa luego de una pesquisa que tuvo su inicio en julio de este año cuando una mujer aportó a los investigadores un teléfono desde el cual le enviaban mensajes amenazantes para que pague lo que debía de un préstamo. Tal fue la presión y el terror que provocaron tanto los mensajes como el rol de un cobrador que tanto la víctima como su marido debieron marcharse de su casa, dormir dentro de un auto y ubicarse frente a la Unidad Regional I para estar más resguardados y seguros. Días después, declararon en Fiscalía y quedaron bajo el programa de protección a testigos por lo que se marcharon de la provincia.

Mediante un peritaje, se logró detectar que aquel teléfono pertenecía a Noelia Rodino (actualmente detenido con prisión preventiva), la cual es pareja de Sosa y quien reside actualmente en el country Aires del Llano de Santo Tomé. A partir de aquel cotejo, los investigadores comprobaron que la pareja era propietaria de automóviles de alto valor, como así también propiedades y que además tenían estrechos vínculos con la organización de prestamos clandestinos que actuaban bajo el nombre de fantasía "Prestamos Santa Fe".

Leer másRevelan que una mujer embarazada se suicidó por las presiones de un grupo de prestamistas

Tal es así, que el pasado viernes, cuando agentes del Organismo de Investigaciones allanaron en un domicilio que sería utilizado por la banda encontró una serie de carpetas de color negro y otras de color violeta. Allí dentro estaban los elementos claves que para la Fiscalía evidenciaron el módus operandi de la banda.

fiscales jimenez y urquiza.jpg
Jiménez y Urquiza, las fiscales a cargo del caso.

Jiménez y Urquiza, las fiscales a cargo del caso.

Dichas carpetas estaban agrupadas con nombres que hacían alusión a barrios como por ejemplo: "Chaque Oeste"; "Alto Verde"; "Santa Rosa"; "Chaque Este" y "Basura Sur" y "Norte". Dentro de las mismas se encontraba la documentación sobre cómo la banda tomaba datos puntuales de las personas que adquirían un préstamo: foto del domicilio o comercio, direcciones, teléfonos de familiares y un pagaré firmado en blanco fue lo que hallaron los pesquisas.

Acuerdo sin detalles

Quienes también quedaron en prisión preventiva fueron los integrantes de la financiera "Belle Maisón", Damian Sosa, Sabrina Unsprum, Leonel Barrientos, Brian Hilber y José Luis Del Barco. Este último fue acusado además de haber sido quien habría provocado, mediante las amenazas, que una mujer embarazada de cinco meses del barrio Guadalupe Oeste, se quite la vida a raíz de las presiones de pagos realizadas por la organización. En tanto, quedó en libertad un miembro de la banda, identificado como Carlos Emeri.

En la misma linea, sucedió lo mismo con la cabeza de "Cipres". Se trata de Pablo Alfonso, el cual quedó preso de manera preventiva y pidió estar detenido en cualquier penal menos en el de la ciudad de Coronda. Mientras que el resto de los miembros, Romina Elizabeth Astudillo y Walter Esquivel, fueron excarcelados y quedaron bajo la guarda de familiares.

En el caso de la organización "Presto Cash", el principal investigado, Andrés Mamareli, también quedó detenido y en la que utilizaba el nombre de fantasía "Credi Ya", Gabriela Greco y Sebastian Caporizo. La misma medida cautelar fue para los integrantes de Presta Más: Manuel Alfonso; Alejandro Socavino; y José Omar Aguirre.

Dejá tu comentario