miércoles 12 de mayo de 2021
Policiales | juicio | Prestamistas |

La megacausa de los prestamistas suma ocho nuevos juicios abreviados

Las fiscales Jiménez y Urquiza acordaron penas de 3 años en suspenso una serie de multas que pueden llegar hasta los 50 mil pesos.

El juez penal de primera instancia, Pablo Busaniche, deberá resolver en los próximos cinco días el acuerdo abreviado que cerraron ocho integrantes de las distintas bandas de prestamistas que a fines de diciembre del 2019 fueron desbaratadas en el marco de una megacausa que se tramitó en la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación.

El flamante acuerdo establece penas de tres años en suspenso para ocho integrantes que en carácter de “miembros” formaban parte de siete violentas bandas que realizaban usura en Santa Fe y la región luego de otorgar préstamos con intereses incobrables.

Leer más Asociación ilícita, usura y violencia: los cargos para los 36 detenidos por la causa de los prestamistas

Las víctimas, al no poder afrontar el pago de tales “créditos” terminaron siendo despojadas de sus bienes. Incluso, en un caso particular una mujer llegó a quitarse la vida por no soportar las presiones que recibía al no poder hacer frente al pago de un préstamo que había sacado para poder mantener su despensa en barrio Guadalupe.

fiscales jimenez y urquiza.jpg
Jiménez y Urquiza, las fiscales a cargo del caso. 

Jiménez y Urquiza, las fiscales a cargo del caso.

El juicio abreviado fue para los imputados Nicolás Forconi; Romina Astudillo, José Aguirre, Marcelo González, Franco Acevedo, Leonardo Barrientos, Walter Esquivel y Florencia Cáceres. Todos transitan la causa en libertad y una vez que salga la resolución del juez Busaniche deberán pagar multas que parten de los 25 mil y pueden llegar a los 50 mil pesos. En tanto, la Fiscalía y las respectivas defensas de los implicados cerraron una serie de “reglas de conductas” que tendrán cumplir una vez resuelta la sentencia condenatoria.

Leer más Apretadores y violentos: quién es quién en las bandas de prestamistas que operaban en Santa Fe

Por la causa ya acordaron penas de tres años en suspenso otras 17 personas que días después del desbarate, el 27 de diciembre, aceptaron los cargos que les achacaron las fiscales del caso, Mariela Jiménez y Laura Urquiza, y firmaron sus respectivos juicios abreviados.

Por la investigación se encuentran detenidos los cabecillas que tenían las bandas que fueron desbaratadas por el Organismo de Investigaciones (OI). Los cuales permanecen detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva hasta tanto la causa avance a juicio.

Leer más Revelan que una mujer embarazada se suicidó por las presiones de un grupo de prestamistas

La pesquisa tiene acusadas a más de 40 personas de haber participado de los delitos de “asociación ilícita”, la “coautoría de usura” y “coacciones” en perjuicio de distintas personas adquirieron préstamos fuera del circuito financiero y a tasas de cobro superiores a las del mercado.

Dichos préstamos eran otorgados por empresas ilegales y clandestinas que llevaban nombres de fantasía: “Belle Maison”; “El Patrón”; “Cipres”; “Créditos Santa Fe”; “Crediya”; “Prestamas” y “Prestocash”.