Las fiscales de la Unidad Especial de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Mariela Jimenez imputaron esta mañana a treinta y seis hombres y mujeres por formar parte de asociaciones ilícitas en concurso real con usura y coacciones, en una audiencia dividida en siete partes, desarrollada en la sala 1 del subsuelo de tribunales.
La investigación comandada por las fiscales y realizada por el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación comenzó en el mes de julio y culminó el pasado viernes 27 de diciembre, con la realización en simultáneo de 27 allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé.
Se desarticularon siete organizaciones dedicadas a la usura financiera a través de otorgar préstamos con intereses incobrables: Créditos Santa Fe, Belle Maison, Cipres, Credi Ya, Presta Más, Presto Cash y otra organización que operaba a título personal del prestamista.
¿Quién es quién?
Créditos Santa Fe era comandada por Federico S. y Noelia R. Ellos decidían a quiénes se les prestaba el dinero, por qué montó y con qué intereses, y cómo se dispondría el cobro de la deuda contraída.
Diego Q. actuaba como organizador de esta asociación: coordinaba la recolección del dinero por zonas que los cobradores se encargaban de obtener. En tanto, Damián S. y Ayelén S. eran miembros de la asociación que actuaba apretando a los deudores ante la más pequeña demora en el pago de la cuota correspondiente, a través del uso de la violencia física, verbal e incluso con el empleo de armas de fuego.
Belle Maison estaba a cargo de Mauricio S. y Yanina U., quienes seleccionaban a quienes otorgar el dinero, el monto y la modalidad del préstamo. Leonardo B. era quien coordinaba el cobro de las deudas por zonas y llevaba el dinero a los jefes.
En tanto, José Luis D.B., Carlos E. y Brian H. eran los miembros de la asociación que contribuían con la recolección del dinero adeudado, llegando a utilizar amenazas y violencia en caso de moras en el pago de la cuota.
Cipres funcionaba bajo el mando de Julio A., y contaba con Nicolás F., Walter E. y Romina A. como miembros de la organización. Al igual que en los casos anteriores, se otorgaban préstamos con intereses muy superiores por lo que determina el mercado, aprovechándose de la necesidad y urgencia de quienes los requerían.
Credi Ya era comandada por Sebastián C. y Macarena G. Emiliano A. era el organizador mientras que contaba con varios miembros: Franco R., Adrián C., Cesar M., Jorge G., Andrea B., Gabriela G. y Sabrina M.
Con el mismo proceder, los jefes seleccionaban a quienes y cuánto dinero se prestaba, y como se iba a realizar el cobro de la deuda. El organizador se encargaba de colectar el dinero por zona de los cobradores y se los llevaba a los jefes, mientras que los miembros realizaban los cobros llegando a utilizar la violencia y amenazas en caso de ser necesario.
Presta Más estaba a cargo de Manuel A., con Alejandro S. como organizador y José Omar A. y una persona más identificada como Walter como miembro de la organización ilícita. En coincidencia con el resto de las imputaciones, los miembros de la organización llegaban a emplear la violencia y amenazas para exigir el pago de la deuda adquirida.
Presto Cash operaba bajo las órdenes de Andrés M. y contaba con la participación de Sofía M., Marcelo C. y Lisandro E. como miembros de la asociación. Bajo el uso de violencia verbal, física y amenazas exigían a los deudores el cobro de la deuda de manera permanente, ya sea en persona o a través de mensajes o llamadas telefónicas.
Por último, la séptima asociación desbaratada por la investigación era comandada por Julio Alberto C. y era integrada por Florencia C., Sofía H. y Jonatan R.F. como miembros de la banda.
Violencia y deuda impagable
Las fiscales relataron algunas de las situaciones de apriete y extorsión a las que eran sometidas quienes requerían dinero a estas bandas.
Los apretadores de Créditos Santa Fe amenazaron a una mujer con un arma en la cabeza y la obligaron a que firme un documento a través del cual cedía su vivienda para saldar la deuda.
También precisaron de qué modo se ejecutaban los préstamos: Belle Maison prestó a una mujer 10.000 pesos a cobrar en 50 cuotas de 400. Tras el pago de 9 cuotas le entregaron 20 mil pesos a pagar en 50 cuotas de 800 pesos, y tras atrasarse dos días en el pago, le emitieron un nuevo talonario de pago de 40 cuotas de 100 pesos. La situación se tornó insostenible para la víctima, que fue amenazada con un arma de fuego.
En el mismo sentido, una verdulera santotomesina también fue amenazada de recibir un disparo en la cabeza, o dos tiros en las piernas destinados a su esposo. La misma banda amenazó a un verdulero de barrio Yapeyú con un arma de fuego: “¿se consigue o no se consigue? Si no tenés plata entreganos otra cosa”, lo amedrentaron.
Por último, la misma banda fue identificada por haber amenazado durante los meses de septiembre y octubre a una mujer que había contraído un préstamo con ellos. Ante el constante hostigamiento de los cobradores y las amenazas permanentes, la mujer decidió quitarse la vida en su domicilio y dejó dos notas: en una constaba un nombre y un número de teléfono: “es peligroso”. La otra estaba destinada a sus hijos: “No encuentro otra salida, prefiero morir yo antes que les pase algo a ustedes o a su padre”.
Cipres actuaba con el mismo proceder violento: en el mes de noviembre amenazó a una mujer en su vivienda de la zona sur de la ciudad, con prenderle fuego la casa si no pagaban. La misma amenaza la recibió su hijo y una amiga de él.
Para los integrantes de Presta Más se detectaron por lo menos tres situaciones de amenazas: de manera telefónica a una mujer le expresaron: “te arranco la cabeza, los voy a matar a todos, hoy están todos muertos. A las 12:30 pasa Alejandro y si no trae vas a aparecer en la laguna”.
A un hombre oriundo de Esperanza le efectuaron una amenaza en similar sentido y le propinaron un golpe en el abdomen, y a una mujer la obligaron a hacer entrega de su motocicleta para saldar la deuda contraída.
Al finalizar la audiencia las fiscales explicaron que hasta el momento hay identificadas diez víctimas de estas bandas delictivas, pero que es probable que con el avance de la investigación se puedan detectarse más situaciones violentas.
Audio ► La palabra de la fiscal Jiménez tras la audiencia
Te puede interesar
Dejá tu comentario