menu
search
Política Paritarias | Festram | Gobierno de Santa Fe

Paritarias en Santa Fe: Festram rechazó la propuesta del Gobierno y realizará un paro de 48 horas

La medida de fuerza de los sindicatos municipales fue confirmada tras una nueva reunión de la mesa paritaria realizada este lunes.

Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe realizarán un paro de 48 horas este miércoles y jueves luego de que el gremio Festram rechazara la propuesta salarial presentada por el Gobierno de Santa Fe en el marco de las paritarias.

La propuesta salarial

La medida de fuerza fue confirmada tras una nueva reunión de la mesa paritaria realizada este lunes, en la que las autoridades municipales mantuvieron un ofrecimiento salarial que replica los porcentajes acordados por la provincia en la paritaria central, pero sin la garantía de un salario mínimo como el que percibirán los trabajadores provinciales.

LEER MÁS ► Cuánto gana una empleada doméstica en marzo 2026 tras el aumento del 3%

festram.jpg
Desde el sindicato señalaron que los intendentes “ofrecen lo peor de la propuesta trasladada por el Gobierno Provincial a sus empleados”.

Desde el sindicato señalaron que los intendentes “ofrecen lo peor de la propuesta trasladada por el Gobierno Provincial a sus empleados”.

Desde el sindicato señalaron que los intendentes “ofrecen lo peor de la propuesta trasladada por el Gobierno Provincial a sus empleados”, ya que aceptan los porcentajes de aumento pero “se niegan a otorgar la garantía salarial que percibirán los agentes provinciales”, cuyo mínimo fue fijado en $170.000.

De acuerdo al detalle difundido por el gremio, el ofrecimiento se compone de los siguientes incrementos:

12,5% para el primer semestre de 2026, distribuido de la siguiente manera:

  • 2,6% en enero (ya abonado);
  • 2,6% en abril;
  • 3,3% en mayo;
  • 4% en junio.
  • 3% retroactivo correspondiente a la política salarial 2025, que había sido comprometido en una reunión paritaria anterior.

LEER MÁS ► Goity sobre el comienzo de clases en Santa Fe: "La mayoría de los docentes están en las aulas"

Desde Festram calificaron la propuesta como “inaceptable, por el alcance sobre el salario del trabajador” y señalaron que en algunos casos el incremento representaría $45.900 en abril, lo que “termina sumergiendo a los trabajadores municipales y comunales dentro de los índices de pobreza”.

Paro confirmado para miércoles y jueves

Ante la falta de acuerdo en la negociación, la federación confirmó un paro de 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 de marzo en los municipios y comunas de la provincia. “No podemos permitir que el ajuste y la recesión sólo la pague el sector del trabajo”, argumentaron desde Festram.