martes 11 de agosto de 2020
Policiales | Prestamistas | Tribunales |

Declaró como arrepentido uno de los imputados en la mega causa de los prestamistas

Está acusado de "asociación ilícita" y actualmente se encuentra con prisión preventiva. El caso remonta a fines de 2019 y por el mismo fueron detenidas más de 40 personas.

La causa que desbarató en diciembre del 2019 a una serie de bandas de usureros que operaban en Santa Fe capital y la región sumó este martes un nuevo arrepentido en la investigación que impulsan las fiscales del área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, Laura Urquiza y Mariela Jiménez.

Se trata de un hombre identificado como J.P.A., el cual declaró en una audiencia que tuvo lugar en la Sala 3 del subsuelo de tribunales y de la que participó la fiscal Urquiza y el abogado particular, Juan Sebastian Oroño. Dicha audiencia fue presidida por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, quien aceptó el acuerdo para que el imputado aporte información relevante para la causa y así obtenga el beneficio de atenuar sus cargos.

Leer más ► Un excobrador cuenta en exclusivo, cómo operan las bandas de prestamistas ilegales

Según indicaron fuentes judiciales a Aire Digital, el acusado suministró durante la audiencia una serie de datos vinculados la estructura préstamos y su posterior cobro, aunque no trascendieron detalles.

PRESTAMISTAS TRIBUNALES.jpg
Algunos de los imputados en la causa por préstamos ilegales y extorsión el día que fueron acusados formalmente en tribunales.

Algunos de los imputados en la causa por préstamos ilegales y extorsión el día que fueron acusados formalmente en tribunales.

Con la información aportada, la Fiscalía deberá corroborar el grado de veracidad de los dichos del acusado. En caso de que así lo sea, ambas partes acordarán un juicio abreviado por una pena que oscilaría los tres años de condena por el delito de "asociación ilícita".

Leer másApretadores y violentos: quién es quién en las bandas de prestamistas que operaban en Santa Fe

El reciente acuerda se dio en el marco del artículo 83 del Código Penal que establece que los cargos contra una persona en conflicto penal podrán reducirse "cuando durante la sustanciación del proceso del que sean parte, brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles".

Por la causa un total de 40 personas quedaron implicadas de haber participado de los delitos de “asociación ilícita”, la “coautoría de usura” y “coacciones” en perjuicio de distintas personas que adquirieron préstamos fuera del circuito financiero y a tasas de cobro superiores a las del mercado. Dichos préstamos fueron otorgados por empresas ilegales y clandestinas que llevaban nombres de fantasía: “Belle Maison”; “El Patrón”; “Cipres”; “Créditos Santa Fe”; “Crediya”; “Prestamas” y “Prestocash”.