viernes 26 de noviembre de 2021
Policiales abuso sexual | Santa Rosa de Calchines | menores

Agravaron la imputación por abuso sexual al DT de fútbol de Santa Rosa de Calchines

El fiscal recalificó los hechos endilgados al hombre de 49 años por el abuso de dos menores de su círculo familiar en una audiencia desarrollada en los tribunales de Santa Fe.

Un entrenador de futbol de 49 años que se encuentra detenido, imputado por el abuso sexual de dos menores de su círculo familiar en Santa Rosa de Calchines ve cada vez más complicada su situación procesal. El fiscal Roberto Olcese recalificó el delito atribuido en la audiencia imputativa a raíz de la nueva evidencia surgida en la investigación.

La audiencia de ampliación imputativa se concretó este jueves pasadas las 10:30 de la mañana en la sala 7 de los tribunales santafesinos, ante el juez Nicolás Falkenberg. En la sala estuvo presente el imputado Oscar Medina junto a su abogado defensor particular, Daniel Rocca, mientras que el fiscal y los abogados querellantes, Carolina Walker Torres y Matías Pautasso participaron por videoconferencia.

Leer más ► Abuso sexual en Santa Rosa de Calchines: "Es uno de los casos más graves que vi", dijo la querellante

pautasso walker para web.jpg
Carolina Walker y Matías Pautasso, abogados querellantes, junto con Agustina Taboada

Carolina Walker y Matías Pautasso, abogados querellantes, junto con Agustina Taboada

Graves hechos

Los nuevos hechos atribuidos a Medina tuvieron lugar cuando la víctima, hoy de 16 años y sobrina del hombre imputado, tenía entre 4 y 5, a 8 o 9. Los abusos eran cometidos en la vivienda, cuando la niña quedaba a cuidado de su tío.

Estos hechos, que en la primera audiencia fueron calificados como abuso sexual simple, luego del testimonio de la menor en Cámara Gesell, donde pudo brindar más detalles, fueron recalificados como abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda en concurso ideal con la promoción a la corrupción de menores agravado por la edad y por la guarda.

Leer más ► Abuso sexual en Santa Rosa de Calchines: se complica la situación del entrenador detenido

Fiscal Roberto Olcese.jpg
Roberto Olcese, el fiscal del caso.

Roberto Olcese, el fiscal del caso.

Cambio de juez

El juez original asignado para la audiencia era Luis Octavio Silva, sin embargo, cuando ingresó a la sala y al advertir que una de las abogadas querellantes era Carolina Walker, el magistrado se excusó de presidir la audiencia y debió ser reasignada a otro magistrado.

Si bien el juez no brindó los fundamentos de su decisión para no dirigir la ampliación de imputación, puede haber estado motivado por lo ocurrido en el juicio por abuso sexual a un niño en el que resultaron condenados sus abuelos y su tío (el caso Baraldo). En ese juicio, Silva era parte del tribunal que fue recusado por la querella a cargo en ese entonces de Carolina Walker y Martín Risso Patrón.

silva.jpg
El juez Octavio Silva se excusó de presidir la audiencia

El juez Octavio Silva se excusó de presidir la audiencia

El caso

Medina fue detenido tras ser denunciado por abusos sexuales reiterados en el tiempo, cometidos contra las dos menores de su familia. Los abusos hacia la adolescente comenzaron hace 11 años, y salieron a la luz recién ahora porque debido a las repercusiones que tuvo el Caso M.

Una de las víctimas, la adolescente, le contó a su mamá que fue abusada a los cinco años por este hombre, esposo de su tía. Esto desencadenó que la mujer se reuniera con los hijos de Medina –su cuñado– para alertarlos de la situación y les informó que iba a radicar la denuncia. Pero mientras uno de estos hombres le contaba a su esposa este hecho, fueron escuchados por la niña de nueve, que luego le contó a su mamá que ella también era abusada desde los 7 años por esta persona.

Así se inició la causa penal que devino en la detención del hombre denunciado y en la primera imputación por abuso sexual gravemente ultrajante calificado, y abuso sexual simple. Medina quedó en prisión preventiva y tras el relato de la adolescente en Cámara Gesell este jueves se agravó la imputación.

Dejá tu comentario