martes 23 de noviembre de 2021
Policiales Santa Rosa de Calchines | abusos sexuales | Rincón

Abuso sexual en Santa Rosa de Calchines: "Es uno de los casos más graves que vi", dijo la querellante

La abogada Carolina Walker se refirió por AIRE a dos casos de abusos sexuales infantiles que conmocionan a la costa santafesina. 

Santa Rosa de Calchines y Rincón se encuentran conmocionados por graves casos de abusos sexuales infantiles que vieron la luz en los últimos tiempos. La abogada penalista Carolina Walker Torres, en representación de los denunciantes en ambas causas, actualizó los estados de las investigaciones en una entrevista con Luis Mino por Ahora Vengo en Aire de Santa Fe.

En relación a los hechos ocurridos en la localidad de Santa Rosa de Calchines, y por los que se encuentra detenido un entrenador de fútbol de 49 años que entrenaba el equipo de fútbol del club "El sueño del pibe", Walker confirmó que ya se concretaron las entrevistas en Cámara Gesell de las dos menores denunciantes.

Leer más ► Un DT de fútbol infantil detenido y acusado por dos abusos sexuales en Santa Rosa de Calchines

Protesta caso abuso infantil Rincon _MG_7537.jpg
Las víctimas son dos menores de 9 y 16 años

Las víctimas son dos menores de 9 y 16 años

La situación se conoció cuando una adolescente de 16 años les contó a sus padres las situaciones que había padecido en casa del imputado, con quien tienen un vínculo familiar, entre sus 5 y sus 9 años. Tras su revelación, una niña de 9 años, también del círculo familiar, pudo contar que estaba atravesando los mismos padecimientos.

“Las dos Cámaras Gesell han sido contundentes. La de 16, por su edad, fue la que más pudo aportar. Ahora resta saber qué decisión va a adoptar el fiscal, si bien resta la realización de algunas medidas para presentar la acusación. Pero la causa ha avanzado y ya se encuentra en este estado”, confirmó Walker.

En relación a las circunstancias en las que se perpetraron los abusos, se pudo determinar que el hombre aprovechaba los momentos en que las niñas quedaban a su cuidado, o las invitaba a su casa a jugar a las cartas: “Es el tío buena onda, que todo el mundo quería”, explicó la letrada. Cuando la primera de las víctimas creció y adquirió mayor conciencia de lo que estaba sucediendo, no quiso ir más a la casa del presunto abusador.

Walker calificó el caso como “uno de los más graves casos de abusos que hemos visto”, por el aprovechamiento de la relación cercana, la construcción de confianza con sus víctimas y la perpetuación en el tiempo. En relación al estado en el que se encuentran las menores, sostuvo que desde que pudieron relatar lo sucedido “están mejor” y que incluso la adolescente ayuda a otras chicas que están en la misma situación que ella.

Sobre la posibilidad de que la causa se defina en juicio oral y público o a través de un procedimiento abreviado, Walker manifestó que “mi postura es que los abusadores tienen que ir a juicio oral y público, pero hay que entender que muchas veces las víctimas quieren cerrar rápido el proceso para poder sanar y pasar a otra cosa. Cada vez que hay una propuesta de procedimiento abreviado lo hablamos con las víctimas. Muchas veces el juicio también expone a la víctima y ellos quieren evitar eso”.

Sobre el caso que tiene en prisión preventiva a dos entrenadores de triatlón de Rincón, Walker confirmó que va a tomar la representación como querellante de la primera de las jóvenes que se animó a denunciar.

Leer más ► Atribuyeron más hechos de abuso sexual a la pareja de entrenadores de Rincón y seguirán en prisión

La letrada se refirió también a la complejidad del caso, que llevó a que la tercera imputada tramite la causa con medidas alternativas a la prisión preventiva. En este sentido sostuvo que “Sales Rubio cometía tal influencia sobre las dos mujeres (las hermanas Sheila y Soledad Arteriza) que terminaron siendo abusadoras. Hay que analizar un montón de cuestiones que van más allá de los abusos en sí, el juicio va a ser muy complejo. Uno piensa cómo puede ser que un hombre pueda abusar durante tantos años de tanta gente y que nadie se haya animado a hablar”, explicó.

Audio ► La entrevista con Walker en Ahora Vengo

Dejá tu comentario