domingo 28 de noviembre de 2021
Policiales abuso sexual | abusos sexuales | Rincón

Atribuyeron más hechos de abuso sexual a la pareja de entrenadores de Rincón y seguirán en prisión

El juez Candioti dictó la prisión preventiva para los dos imputados por abusos calificados reiterados en Rincón. El fiscal Broggi atribuyó nuevos hechos mientras afuera del edificio de Tribunales hubo una multitudinaria manifestación encabezada por el grupo "Pañuelos Amarillos", constituido a partir de las numerosas denuncias de abuso sexual registradas recientemente en Rincón.

La pareja de entrenadores de triatlón de Rincón seguirán detenidos en la causa por la que se investigan una serie de abusos sexuales denunciados por jóvenes atletas que se entrenaron durante años bajo las directivas de los imputados. La prisión preventiva fue impuesta por el juez Gabriel Candioti en una audiencia desarrollada en los tribunales de Santa Fe, mientras en la puerta se congregaron las víctimas y sus allegados para reclamar justicia.

En la misma audiencia, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Matías Broggi, atribuyó nuevos abusos denunciados por más víctimas luego de la audiencia imputativa. Walter Sales Rubio consintió la prisión preventiva a través de su abogado defensor Pedro Busico, en tanto, el abogado defensor de Sheila Arteriza, Ignacio Alfonso Garrone cuestionó las imputaciones y sostuvo que la mujer era otra de las víctimas del entrenador.

Leer más ► San José de Rincón: tres víctimas de los entrenadores revelaron la trama de los abusos que se cometían en la casa que fue incendiada

denuncia abuso rincon para web.jpg

Catorce hechos

Previo al inicio de la audiencia, nueve denunciantes pasaron a manifestarte ante el juez; el fiscal había convocado a 14 personas, ya que es un derecho de las víctimas de delitos brindar su opinión en las audiencias en las que se trata la libertad o la prisión preventiva de los imputados.

Luego, el fiscal Broggi imputó nuevos hechos, en el mismo tenor que los endilgados en la audiencia imputativa: abusos sexuales simples, o con acceso carnal, que datan de los años 2011 a 2018, aproximadamente, y que fueron cometidos en contexto de los entrenamientos de natación, ciclismo y maratón que impartían los entrenadores imputados.

Sales Rubio y Arteriza fueron imputados como coautores de varios de los hechos, ya que de los relatos de las denunciantes surge una participación activa no sólo del hombre sino también de la mujer.

Leer más ► Abusos en Rincón: fuerte reclamo frente a Tribunales durante la audiencia de prisión preventiva

Al finalizar la audiencia, Broggi sostuvo desde el móvil de la radio en tribunales que se está analizando el testimonio de muchos jóvenes más, que podrían ser tanto víctimas de los abusos, como testigos que permitan acreditar la ocurrencia de los mismos. En este sentido, agregó que hubo presentaciones de personas residentes en otras provincias que podrían sumarse a la causa.

Video ► la palabra del fiscal al finalizar la audiencia

Móvil de AIRE | Abusos en Rincón: conferencia del fiscal Matías Broggi

¿Cómplice o víctima?

Alfonso Garrone, abogado defensor de la mujer imputada, cuestionó la atribución delictiva atribuida a Arteriza. Consultado por Aire Digital, el letrado remarcó que ella conoció a Sales Rubio a los 15 años, que se inició en el deporte con él y que muchas de las situaciones denunciadas pasaban cuando era menor de edad, en una edad similar a mucha de las víctimas.

El defensor valoró que la relación de Arteriza con Sales Rubio se enmarcó en un contexto de violencia de género, por la cual terminó siendo un "instrumento" para que Sales Rubio perpetrara los abusos. Según Alfonso Garrone, Arteriza terminó naturalizando estas conductas por no poder finalizar la relación con Sales Rubio, y terminó involucrada en estos hechos.

Tercera implicada

Finalmente, minutos después de terminada la audiencia, el abogado Alfonso Garrone se presentó en la Agencia de Trata de Personas junto con la hermana de la imputada, sobre quien pesaba un pedido de captura por su posible participación en los abusos.

El letrado confirmó a Aire Digital que la situación de esta mujer, de 23 años, es similar al planteo que realizó en la audiencia sobre Sheila Arteriza. La joven quedó detenida a disposición de la justicia, a la espera que se realice la audiencia correspondiente.

Dejá tu comentario