sábado 23 de enero de 2021
Policiales | abuso sexual | menores | Música

Abuso infantil: se reanudó la investigación al maestro de música del jardín San Roque

Esta semana se llevaron a cabo entrevistas en cámara gesell de alumnos del establecimiento donde daba clases el docente imputado por abuso sexual. 

Las fiscales de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Celeste Minniti y Alejandra Del Río Ayala, reanudaron la investigación que tiene imputado a Darío C., el docente de Música del jardín San Roque que fue denunciado por el abuso sexual de un alumno del establecimiento. Esta semana se tomaron tres entrevistas en cámara gesell como anticipo de prueba, al haberse normalizado gran parte de la actividad judicial que se vio suspendida durante varias semanas por la cuarentena.

La investigación comenzó en julio de 2019, y los primeros días de marzo del 2020, el hombre fue detenido e imputado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación). El 3 de marzo el juez Sergio Carraro impuso la prisión preventiva.

Leer más ► "El profe Darío es muy malo": el pedido de auxilio de un niño que se respondió un año después

Al conocerse la situación en la comunidad educativa, muchos padres se mostraron preocupados y se acercaron a brindar testimonio al Ministerio Público de la Acusación. Allí las fiscales acumularon una importante cantidad de casos sospechosos, posibles de ser acumulados a la causa. A los pocos días el país se vio inmerso en la pandemia de coronavirus, entonces se suspendieron gran parte de las actividades laborales y la investigación debió pausarse.

El 20 de marzo comenzó a regir el decreto de necesidad y urgencia dictado por el gobierno nacional para evitar la propagación de la pandemia de covid-19. Las fiscales Minniti y Ayala se encontraban analizando una veintena de casos sospechosos de abuso, y para avanzar en ese sentido era necesario que los niños presten testimonio en cámara gesell. Con la imposición de la cuarentena, este tipo de medidas quedó reservada a casos de especial urgencia.

Leer más ► Jardín San Roque: analizan una veintena de casos sospechosos contra el maestro de música

El 10 de junio el gobierno provincial dispuso que la provincia de Santa Fe podía ingresar en la fase 5 de la cuarentena, y pasar de aislamiento a distanciamiento social. Con esto se reactivaron varias actividades, entre ellas las tareas de la justicia que se habían visto suspendidas. Esta semana lograron concretarse tres cámara gesell en el marco de la investigación al docente. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Aire Digital que declararon tres menores: dos de ellos en calidad de testigo, y uno como posible víctima.

Las fiscales deberán evaluar la pertinencia de los testimonios y la conveniencia de avanzar con este tipo de declaraciones, teniendo en cuenta la particular situación de los niños que han visto alterada su vida cotidiana, sin poder salir de su casa durante varios meses. Es posible entonces que las entrevistas en cámara gesell se posterguen hasta que la situación social recobre su ritmo pre pandemia.

Dejá tu comentario