La historia narra que cuando una persona abandona su cuerpo terrenal, o sea cuando muere, el alma se desprende y vuela para ocultarse en una flor. Ahí espera al manimbú, el nombre guaraní para los colibrís.
El mágico pájaro recoge las almas desde las flores, para guiarlas con amor al paraíso. Es por eso que en ocasiones, en su camino visitan por última vez a sus seres amados. Además, esta narración explica la razón por la que los colibrís vuelan de flor en flor.
La realidad es que no sólo los guaraníes creen en el colibrí sino que en otras culturas vinculan a este animalito con tierras de hadas y que atraen el amor a nuestras vidas.
El colibrí, ¿una especie en peligro de extinción?
Los colibríes son una de las especies de aves más hermosas del mundo: poseen colores preciosos y un vuelo armonioso con los que agradan al visitar los hogares. Pero esto no es suficiente para escapar de los riesgos que aquejan a toda la fauna: al menos nueve de las 343 especies identificadas se encuentran en peligro de extinción a causa de la acción del ser humano, según indica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De acuerdo con los datos de la UICN, todas las especies que se conocen del colibrí, 9 se encuentran en peligro crítico de extinción, otras nueve se consideran vulnerables y 11 han sido catalogadas como en peligro.
Además, existen ya dos especies de colibríes extintos, que son el esmeralda de Brace (Chlorostilbon bracei) y el esmeralda de Gould (Chlorostilbon elegans).
10 curiosidades del colibrí
Lo más característico de estas aves es su plumaje colorido y bello, además de su particular forma de volar. Los colibríes, también conocidos como picaflores, son un conjunto de aves apodiformes que cuentan con más de 300 especies, lo que las hace una de las familias más grandes de aves. Además, cuentan con muchas curiosidades que seguro no conocías:
- 1. Es el ave más pequeña del mundo
- 2. Es la única ave que puede volar hacia atrás
- 3. No pueden caminar, ya que sus patas son muy débiles
- 4. Su corazón bombea sangre a 1200 latidos por minuto
- 5. Tienen una lengua bífida, en forma de W, muy parecida a la de las serpientes
- 6. Su larga lengua les ayuda a alimentarse muy rápido, tanto así que les permite alimentarse de un promedio de 1000 flores en un solo día
- 7. Cuando duermen entran en un estado de letargo o de hibernación
- 8. Pueden batir sus alas entre 50 y 80 veces por segundo
- 9. Pueden permanecer suspendidas en el aire en un punto fijo a una velocidad de 0, ¡es decir, literalmente pueden flotar!
- 10. Puede llegar a ser muy agresivos, al querer defender su territorio o querer aparearse
Más información sobre el colibrí
Qué significado tiene el tatuaje de un colibrí
Temas