menu
search
Ocio colibrí |

Qué significa ver un colibrí en el jardín

El colibrí es un pájaro que, además de ser muy bello, cumple funciones ecológicas muy importantes, por lo que su aparición en jardines es una buena señal.

El colibrí es un pequeño pájaro cuyo hábitat natural es todo el continente americano. Existen más de 300 especies de este pajarito, al que siempre se ha asociado con elementos positivos. Esto no se debe a una mera superstición, sino al hecho real de que el colibrí es un pájaro clave para la polinización, es decir que colabora a que las plantas se propaguen y los ambientes naturales se mantengan vivos y saludables.

¿Cuál es el significado del colibrí?

Distintas culturas crearon su propio significado del colibrí y en su mayoría está asociado a un mensaje positivo. Para la cultura mexicana son seres respetados que simbolizan la alegría, sanación y adaptabilidad. Por tal motivo, cuando se hace presente en una casa se interpreta como la llegada de una nueva energía o bien, como un mensaje de un ser querido que falleció y protege el hogar.

Al respecto, el ave es mencionado en la Biblia como un mensajero del cielo y por eso, se considera que cuando llega a una casa puede tratarse de una persona que ya no está pero que transmite la energía para seguir adelante y liberar el pasado que puede estar afectando la vida. Un aspecto similar fue considerado por la cultura maya donde también se lo asocia con los ángeles.

image.png
El colibrí es clave para la polinización de miles de plantas en todo el continente americano.

El colibrí es clave para la polinización de miles de plantas en todo el continente americano.

¿Dónde vive el colibrí?

El colibrí es nativo de casi todos los ecosistemas, bosques templados, selvas húmedas, desiertos, incluso en los picos más montañosos y altos de todo el continente americano. Una vez que se aparean, el macho se separa de la hembra y esta construye un nido durante unos 10-15 días. Algunas hembras lo hacen en la copa de un árbol o arbusto, otras lo construyen en hojas; los nidos pueden estar a centímetros o a 10-30 metros del suelo. Consisten en una estructura que incluye musgos, hojas muertas, líquenes, ramitas, plumas y hasta pelo e hilo. Pueden ser reutilizados cada año.

El colibrí: pajarito polinizador

Los colibríes son aves, pero se comportan como insectos. Algunos científicos incluso piensan en ellos como "abejas emplumadas". Como las abejas o las mariposas, vuelan de una flor a otra en busca de néctar, un dulce líquido que algunas flores producen.

Cuando los colibríes sumergen su pico largo en las flores para beber néctar, también recogen granos de polen. El polen es un polvo fino hecho por las plantas que les permite reproducirse. Las flores necesitan el polen de otras flores para hacer semillas, pero necesitan ayuda para conseguirlo. Tales ayudantes de animales e insectos se llaman "polinizadores". El polen que se pega a las plumas y el pico de un colibrí es llevado a la siguiente flor que visita.

image.png
El colibrí hembra fabrica un nido donde criará a sus pichones que puede ser reutilizado cada año.

El colibrí hembra fabrica un nido donde criará a sus pichones que puede ser reutilizado cada año.

Alrededor de 8.000 plantas en América del Norte y del Sur dependen de los servicios de polinización del colibrí. Los colibríes se sienten más atraídos por las flores rojas, rosadas, amarillas y naranjas con flores tan largas y delgadas como el pico de los pájaros.

Qué flores tener en tu jardín para atraer a un colibrí

Los colibrís les gustan a todo el mundo. Si bien son el ave más pequeñas de todas, sus colores brillantes hacen que resalten en cualquier jardín. Además, son conocidos por sus buenos augurios y por atraer el amor y las buenas vibras.

Es por eso que, algunas personas, se preguntan cómo atraerlos a tu casa y cómo ayudarlos con la alimentación. Es por eso que, a continuación, encontrarás una lista de sus flores favoritas, para que puedas plantar y ayudarlos en su día a día.

Qué flores les gustan a los colibrís

Algunas de las flores que prefieren los colibrís son:

  • Mirto
  • Aretillo
  • Muicle
  • Camarón
  • Toronjil silvestre
  • Lavanda
  • Iris
  • Geranios

La nota completa, aquí.

Más información sobre el colibrí

Qué significa que aparezca un colibrí en tu ventana

Cómo hacer néctar para colibrí en casa: la receta

El colibrí azul y su profundo mensaje espiritual

Qué significado tiene el tatuaje de un colibrí

Temas