El colibrí es un ave muy pequeña que no suele pasar desapercibida. Casi todas las personas se alegran al verlo en su jardín. En varias culturas antiguas se considera al colibrí naranja mensajero de buenas noticias o portador de energía positiva que transmitirá a quien lo vea.
Los colibríes naranjas tienen un colorido plumaje y sorprende la rapidez con la que mueve sus alas. A estas aves también se las llama picaflores. Tienen la familia más grande de las aves, ya que hay 300 especies distintas y viven entre tres y cuatro años.
LEER MÁS► Qué significa ver un colibrí
El colibrí es el ave más pequeña del planeta, miden entre 11 y los 25 centímetros de largo, y es la única que puede volar hacia atrás. Mueven sus alas entre 50 y 80 veces por segundo y tienen el don de poder flotar, ya que puede permanecer suspendido en un punto fijo. Sin embargo, su bella y pequeña apariencia no debe engañar; cuando tiene que defender su territorio puede ser muy agresivo.
Cuánto dura la vida de un colibrí
La hembra de colibrí pone dos huevos en un período de dos días y los empolla durante 14 a 19 días. Mientras incuban, son agresivamente territoriales e impiden que otras aves se acerquen, inclusive de la misma especie, en la cercanía del nido.
Luego, los colibríes alimentan a sus crías durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías. Desafortunadamente, algunas suelen morir en los primeros días durante el periodo de incubación.
El periodo de vida del colibrí es de 4 años, pero se han registrado ejemplares que han llegado hasta los doce años de vida.
LEER MÁS► Cuánto pesa un colibrí
Cuántos huevos pone el colibrí cada vez
Una vez que el colibrí se aparea, el macho se separa de la hembra y esta construye un nido durante unos 10-15 días. Algunas hembras lo hacen en la copa de un árbol o arbusto, otras lo construyen en hojas; los nidos de colibrí pueden estar a centímetros o a 10-30 metros del suelo.
Estas consisten en una estructura que incluye musgos, hojas muertas, líquenes, ramitas, plumas y hasta pelo e hilo. Pueden ser reutilizados cada año.
La hembra de colibrí pone 2 diminutos huevos ovalados, blancos y de 0.4-1.4 gramos de peso. Pone primero uno, y 48 horas después coloca el segundo.
El macho no participa en ninguna etapa posterior al apareamiento, así que ellas son quienes se encargan de todo. La incubación dura entre 14 y 23 días, o 16-19 días, según la especie. Esto requiere el 75-95 por ciento del tiempo de la hembra, y para evitar su debilitamiento extremo, reduce su temperatura corporal.
Más información sobre el colibrí
Temas