El colibrí es un ave hermosa y llamativa. Es nativo del continente americano: se lo puede encontrar tan al norte como Alaska y tan al sur como Tierra del Fuego. Sin embargo, la mayor parte de los ejemplares de estas aves habitan en América del Sur.
La mayor parte de los colibríes viven en zonas boscosas y arboladas donde hay muchas flores, así como en pastizales y praderas. Sin embargo, hay varias especies que viven bastante bien en otros ambientes, como las grandes ciudades, las zonas cálidas y frescas, los ambientes desérticos, así como las zonas que presentan nevadas.
LEER MÁS ► Qué significa que aparezca un colibrí en tu ventana
Los colibrís se han acostumbrado a ver a los seres humanos en sus hábitats y volarán hasta cualquier persona en la que sientan que pueden confiar, algunos de ellos incluso beben de un comedero que tiene un humano.
LEER MÁS► La mágica receta del néctar de colibrí que podés hacer desde tu casa
Algunas personas pueden estar tentadas de mantener estos amigables pajaritos en jaulas, pero deben tener en cuenta que esto no es legal, ni bueno para el pequeño colibrí.
¿Dónde hace su nido el colibrí?
El objetivo principal del colibrí es asegurarse de que sus pequeños tengan una protección adecuada contra el viento, la lluvia, el sol y los depredadores, por lo que eligen lugares para sus nidos que sean seguros y estén protegidos.
Pueden ser lugares como arbustos densos, a lo largo de las delgadas ramas de las plantas, o las ramas bifurcadas de los árboles, pero prefieren arbustos espinosos o matorrales, por la protección adicional que ofrecen.
Aunque los colibrís son generalmente pequeños, su tamaño varía de una especie a otra. El más grande pesa alrededor de 20 gramos y el más pequeño, el colibrí abeja, el ave más pequeña de la tierra, pesa sólo 2,2 gramos.
Como se puede imaginar, los nidos de estas diminutas criaturas aladas también son excepcionalmente pequeños, la mayoría de las veces no son más grandes que la cáscara de media nuez. Estas diminutas copas de aspecto aterciopelado están creadas con musgo y trozos de plantas, todo ello tejido con hilos de telas de araña.
Estos pequeños nidos de colibrí son maravillas arquitectónicas de la naturaleza, creadas para nutrir y proteger a uno de los pajaritos más frágiles del planeta. La hembra del colibrí pone de uno a tres pequeños huevos, del tamaño de pequeñas perlas en el nido.
Puede tomar tan solo de 5 a 8 semanas desde que el nido es creado por primera vez hasta que los pequeños pájaros son lo suficientemente maduros para salir y tomar los cielos por su cuenta.
Algunos colibrís, sin embargo, son capaces de arreglárselas y a veces construyen sus nidos en lugares extraños, incluyendo:
- En sogas de ropa o cables delgados
- Encima de las cámaras de seguridad exteriores
- Encima de estatuas u otro tipo de decoraciones de jardín
- Dentro de un arco de fútbol
- En la parte superior de un cactus donde las espinas protegerán el nido
- En la parte superior de los techos, pequeñas tuberías, o alguna otra estructura exterior
Al buscar un lugar adecuado para un nido, la hembra puede aterrizar repetidamente en él para probar si es estable, y si lo utiliza, debe ser capaz de soportar su peso, el nido y sus crías en crecimiento. Dado que los colibrís pesan casi nada, casi cualquier sitio es adecuado.
Depende mucho de la especie de colibrí así como de la disponibilidad de lugares, en cuanto a la altura a la que construirá su nido. Normalmente, construyen sus nidos en cualquier lugar comprendido entre 3 y 60 pies sobre el suelo e incluso lo harán a media milla de distancia de las fuentes de alimento si no hay un sitio adecuado más cercano disponible.
Más información sobre el colibrí
Temas