Aunque los colibríes se alimentan principalmente del néctar de las flores complementan su dieta con pequeños insectos y arañas que atrapan en el momento en que visitan la flor. La cantidad de hábitats que ocupan los colibríes es muy extensa y variada.
LEER MÁS ► Cuánto pesa y cuánto mide el colibrí
¿Cuánto dura la vida de un colibrí?
La hembra de colibrí pone dos huevos en un período de dos días y los empolla durante 14 a 19 días. Mientras incuban, son agresivamente territoriales e impiden que otras aves se acerquen, inclusive de la misma especie, en la cercanía del nido.
LEER MÁS► La mágica receta del néctar de colibrí que podés hacer desde tu casa
Luego, los colibríes alimentan a sus crías durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías. Desafortunadamente algunas suelen morir en los primeros días durante el periodo de incubación.
El periodo de vida del colibrí es de 4 años, pero se han registrado ejemplares que han llegado hasta los doce años de vida.
¿Cómo duerme el colibrí?
Las necesidades metabólicas del colibrí son tan altas que en condiciones normales morirían literalmente de hambre durante el sueño, pues no serían capaces de aguantar más de una hora sin alimentarse.
Sin embargo, los colibríes han desarrollado un estado de letargo durante la noche en el que su temperatura se reduce de los habituales 40ºC a la temperatura ambiente, su corazón se ralentiza hasta el centenar de pulsaciones por minuto y sus riñones dejan de funcionar para evitar la muerte por deshidratación.
Sólo de esta manera el colibrí sobrevive a los intervalos inevitables de ayuno que se dan por la noche.
Debido a esta necesidad de conservarse a ciertas temperaturas y de tener siempre una gran variedad de alimento disponible, muchas especies de colibrí viven en movimiento, esquivando los meses más fríos del año.
¿El colibrí tiene depredadores naturales?
Aunque el colibrí tiene muchos depredadores naturales, el hecho de que se alimenta de flores a grandes alturas contribuye a mantenerlo alejado de los lugares donde se esconden los carnívoros.
Las hembras suelen defender su nido ferozmente de los intrusos, aleteando fuertemente o intentando picar al atacante, dependiendo de la especia.
Entre los depredadores naturales del colibrí se encuentran el camaleón, la víbora, la mantis religiosa, la tarántula, el halcón, el correcaminos grande y en ocasiones gatos y murciélagos.
Más información sobre el colibrí
Temas