Sin embargo, más allá de la mitología y las tradiciones, lo cierto es que el colibrí es un ave especial y recibir la visita de uno es siempre un momento digno de recordarse. El colibrí despierta curiosidad en las personas, y sus costumbres son algo fascinante de aprender.
LEER MÁS ► Qué significa ver un colibrí en el jardín
¿Cómo se reproduce el colibrí?
El colibrí no es un ave muy sociable, por lo que solamente interactúan entre sí cuando necesitan aparearse y cuidar de las crías. Los machos son polígamos y durante cada época reproductiva se aparean con más de una hembra. La edad de madurez sexual se sitúa entre los 2 meses y 1 año de edad, y a partir de entonces pueden comenzar a aparearse. Pero esa es una tarea vital que requiere energía y condiciones ambientales idóneas.
La época de reproducción varía en función de la especie y la región, pero es usual que coincida con la temporada en la que existe mayor abundancia de flores y por ende, de néctar. En Norteamérica, suele abarcar desde los meses de primavera hasta finales del verano, con algunas excepciones. Varios colibríes norteamericanos migran hacia México o Centroamérica cuando comienza su temporada reproductiva, con el propósito de aparearse en climas más suaves, y especies sudamericanas pueden viajar con dirección al norte. Los sexos viajan aparte, de modo que el macho llega a su destino antes que la hembra.
Cuántos huevos pone el colibrí
Una vez que el colibrí se aparea, el macho se separa de la hembra y esta construye un nido durante unos 10-15 días. Algunas hembras lo hacen en la copa de un árbol o arbusto, otras lo construyen en hojas; los nidos de colibrí pueden estar a centímetros o a 10-30 metros del suelo. Consisten en una estructura que incluye musgos, hojas muertas, líquenes, ramitas, plumas y hasta pelo e hilo. Pueden ser reutilizados cada año.
La hembra de colibrí pone 2 diminutos huevos ovalados, blancos y de 0.4-1.4 gramos de peso. Pone primero uno, y 48 horas después coloca el segundo. El macho no participa en ninguna etapa posterior al apareamiento, así que ellas son quienes se encargan de todo. La incubación dura entre 14 y 23 días, o 16-19 días, según la especie. Esto requiere el 75-95 por ciento del tiempo de la hembra, y para evitar su debilitamiento extremo, reduce su temperatura corporal.
Más información sobre el colibrí
Temas