menu
search
Ocio colibrí |

Cómo hace el colibrí para volar hacia atrás

El colibrí es el único ave capaz de volar hacia atrás por una cantidad considerable de tiempo. Conocé los detalles.

Las únicas aves que pueden volar hacia atrás durante un período de tiempo prolongado son los colibrís. La mayoría de las aves no pueden volar hacia atrás debido a la estructura de sus alas.

Tienen músculos fuertes para tirar del ala hacia abajo, pero músculos mucho más débiles para tirar de las alas hacia arriba, de modo que el aire alrededor del ala sea forzado hacia atrás y empuje al ave hacia adelante.

LEER MÁS► El mensaje que comunica la visita de un colibrí naranja en tu jardín

Algunas aves pueden revolotear hacia atrás una distancia corta como estrategia defensiva, y algunas aves, como los cucos, si vuelan contra un viento fuerte, parecen volar hacia atrás, pero relativamente al aire se mueven hacia delante.

image.png
El colibrí es el único pájaro que puede volar, de forma prolongada, hacia atrás.

El colibrí es el único pájaro que puede volar, de forma prolongada, hacia atrás.

Los músculos de las alas de un colibrí pueden mover sus alas hacia arriba, hacia abajo, hacia atrás y hacia adelante y también pueden rotarlas para formar una figura de ocho. Esto les da la capacidad de realizar movimientos espectaculares en el aire, incluida la capacidad de volar hacia atrás.

¿Cuántos colibrís viven en Argentina?

Los colibrís son aves exclusivas del continente Americano con un total de 323 especies de las cuales 246 viven en Sudamérica.

Los colibrís de Argentina no suman tantas especies como los de otros países de América. Algunos de los países con más diversidad son Perú con 120 especies, Colombia con 162 especies y Ecuador con 131 especies.

image.png
El colibrí puede aletear hasta cuatro mil veces por minuto.

El colibrí puede aletear hasta cuatro mil veces por minuto.

En Argentina hay 24 géneros con 35 especies. Este es el grupo de aves más pequeñas que reciben además muchos nombres comunes de acuerdo a los lugares de América donde vivan.

¿Cómo se distribuye el colibrí en su hábitat?

Los colibrís se distribuyen desde Alaska por la Península del Labrador, Terranova, las Islas Galápagos, el Archipiélago Juan Fernández en Chile hasta Tierra del Fuego en Argentina, teniendo en los extremos la menor diversidad de especies y en la región central ecuatoriana la mayor.

¿Cómo duerme un colibrí?

Cuando los colibrís duermen, entran en un estado de hibernación llamado letargo. Este es un sueño muy profundo. Su metabolismo se reducirá a una quinceava parte (1/15) de lo normal.

image.png
Para dormir, el colibrí entra en un período de hibernación llamado letargo.

Para dormir, el colibrí entra en un período de hibernación llamado letargo.

Su temperatura corporal bajará hasta el punto de convertirse en hipotermia. Su frecuencia cardíaca se reducirá a unos 50 latidos por minuto. Su respiración se ralentizará hasta el punto de que parece que han dejado de respirar. Al dormir así, los colibríes pueden ahorrar hasta un 60 % de su energía disponible.

Un colibrí se asentará en un lugar que sienta que es seguro. Si el colibrí es una hembra con un nido de crías de colibrí que no pueden cuidar de sí mismas, la madre colibrí se asentará en el nido.

Más información sobre el colibrí

Temas