Los colibrís son una vista deslumbrante, pero muchas personas solo conocen a estas aves como adultos. Debido a que estas enérgicas aves son tan pequeñas, es fácil pasarlas por alto en sus primeras etapas de vida.
Pero el desarrollo de los colibrís jóvenes es una maravilla del mundo natural: más evidencia de las asombrosas habilidades de estas diminutas criaturas emplumadas.
LEER MÁS► La mágica receta del néctar de colibrí que podés hacer desde tu casa
Antes de que nazcan los colibríes
Para que este viaje comience, los colibrís deben aparearse. Con más de 350 especies encontradas en el continente americano, los rituales de cortejo de los colibrís son increíblemente diversos. Algunos involucran un baile o una exhibición de buceo aéreo como la ejecutada por el Colibrí de Cola Ancha.
Muchos colibrís machos usan estas actuaciones llamativas para atraer múltiples compañeras durante la temporada de reproducción. A pesar de la elusividad de los colibrís jóvenes, los científicos han aprendido mucho sobre su desarrollo.
¿Cómo construyen los colibríes sus nidos?
Las hembras de colibrí construyen sus nidos antes del apareamiento, un proceso que lleva menos de una semana. Por lo general, usan hilos de telaraña como base para unir el nido a una rama o, con menos frecuencia, a una hoja o una grieta en una roca.
Una vez terminado, el nido se aísla y se recubre con plumón de cardo, diente de león u otros materiales vegetales blandos. Los exteriores suelen estar decorados con líquenes, que ayudan a camuflar el nido.
¿Cómo son los huevos de colibrí?
Los huevos de colibrí son generalmente blancos, de forma elíptica y diminutos. La mayoría pesa apenas unos gramos. Al igual que con otras aves, el ciclo de vida de un colibrí comienza dentro de un huevo. Después de que una pareja se aparea, los huevos tardan de 24 a 30 horas en comenzar a desarrollarse en el cuerpo de la hembra.
Los colibrís generalmente ponen dos huevos, uno a la vez, separados por uno o dos días. A diferencia de las muchas aves que comparten las tareas de incubación entre el macho y la hembra, las hembras de los colibrís casi siempre son las únicas responsables de esta tarea.
Debido a que los huevos son tan vulnerables a los depredadores, la hembra pasa la mayor parte de su tiempo en el nido, saliendo solo para encontrar comida y ocasionalmente para acicalarse. Los pichones de colibrí salen de sus huevos después de aproximadamente dos semanas.
¿Cuándo se reproducen los colibríes?
Los colibrís se reproducen en diferentes épocas del año, según el lugar donde vivan. Para muchos colibrís norteamericanos, esto sucede en primavera, después de llegar a sus lugares de reproducción. En climas más cálidos, los colibrís pueden tener una temporada de reproducción muy larga.
¿Cómo es un “colibrí bebé”?
Aunque muchas personas pueden tener la tentación de usar la palabra "bebé" para describir las versiones más diminutas de las aves más pequeñas del mundo, los ornitólogos llaman a un ave recién nacida polluelo, cría o pichón. Los colibrís nacen con los ojos cerrados y casi sin plumas.
Los pollitos de piel rosada o gris son increíblemente pequeños. Sus pies son tan pequeños que las aves no pueden pararse. Están completamente indefensos y dependen de sus madres para la comida y el calor. A los pájaros jóvenes no les crece un juego completo de plumas hasta que tienen alrededor de tres semanas de edad.
Más información sobre el colibrí
Temas