Los colibrís han conquistado una gran cantidad de hábitats, entre los que se pueden mencionar están los páramos, los manglares, las sabanas, pero la mayoría viven en los bosques lluviosos o siempreverdes.
La mayor parte de las especies de colibrí viven en zonas boscosas y arboladas donde hay muchas flores, así como en pastizales y praderas.
LEER MÁS ► Qué significa que aparezca un colibrí en tu ventana
Sin embargo, hay varias especies de colibrí que viven bastante bien en otros ambientes, como las grandes ciudades, las zonas cálidas y frescas, los ambientes desérticos, así como las zonas que presentan nevadas.
¿Cómo duerme el colibrí?
Las necesidades metabólicas del colibrí son tan altas que en condiciones normales morirían literalmente de hambre durante el sueño, pues no serían capaces de aguantar más de una hora sin alimentarse.
Sin embargo, los colibríes han desarrollado un estado de letargo durante la noche en el que su temperatura se reduce de los habituales 40ºC a la temperatura ambiente, su corazón se ralentiza hasta el centenar de pulsaciones por minuto y sus riñones dejan de funcionar para evitar la muerte por deshidratación.
Sólo de esta manera el colibrí sobrevive a los intervalos inevitables de ayuno que se dan por la noche.
Debido a esta necesidad de conservarse a ciertas temperaturas y de tener siempre una gran variedad de alimento disponible, muchas especies de colibrí viven en movimiento, esquivando los meses más fríos del año.
¿Dónde hacen sus nidos los colibríes?
El objetivo principal del colibrí es asegurarse de que sus pequeños tengan una protección adecuada contra el viento, la lluvia, el sol y los depredadores, por lo que eligen lugares para sus nidos que sean seguros y estén protegidos.
Pueden ser lugares como arbustos densos, a lo largo de las delgadas ramas de las plantas, o las ramas bifurcadas de los árboles, pero prefieren arbustos espinosos o matorrales, por la protección adicional que ofrecen.
Aunque los colibrís son generalmente pequeños, su tamaño varía de una especie a otra. El más grande pesa alrededor de 20 gramos y el más pequeño, el colibrí abeja, el ave más pequeña de la tierra, pesa sólo 2,2 gramos.
Como se puede imaginar, los nidos de estas diminutas criaturas aladas también son excepcionalmente pequeños, la mayoría de las veces no son más grandes que la cáscara de media nuez. Estas diminutas copas de aspecto aterciopelado están creadas con musgo y trozos de plantas, todo ello tejido con hilos de telas de araña.
Estos pequeños nidos son maravillas arquitectónicas de la naturaleza, creadas para nutrir y proteger a uno de los pajaritos más frágiles del planeta.
La hembra del colibrí pone de uno a tres pequeños huevos, del tamaño de pequeñas perlas en el nido. Puede tomar tan solo de 5 a 8 semanas desde que el nido es creado por primera vez hasta que los pequeños pájaros son lo suficientemente maduros para salir por su cuenta.
Más información sobre el colibrí
Temas