menu
search
Ocio colibrí |

Qué comen los colibrís

Los colibrís tienen una alimentación muy variada que, además, va cambiando de acuerdo al hábitat. Conocé más, acá.

El colibrí es un ave presente en muchos hábitats. Entre otros, los colibrís habitan los páramos, los manglares y la sabana, pero la mayoría se encuentra en bosques donde la lluvia es moneda corriente.

Este ave es de vital importancia para la salud del medio ambiente, particularmente para las plantas, ya que el colibrí-al igual que muchas especies de insectos y murciélagos- son parte del proceso de polinización.

LEER MÁS ► Cuántos huevos pone el colibrí cada vez

El colibrí puede participar de la polinización de las plantas debido a que posee varias adaptaciones que se lo permiten. La más evidente es el largo pico, que fue evolucionando para poder conseguir néctar de diferentes tipos y tamaños de flores.

image.png
El colibrí prefiere flores de colores cálidos, colgantes y tubulares.

El colibrí prefiere flores de colores cálidos, colgantes y tubulares.

Otras adaptaciones del colibrí incluyen su capacidad de regular su temperatura corporal y su lengua larga y única. Estos pequeños animales, debido a que están en constante movimiento, pueden llegar a consumir la mitad de su peso en comida.

De qué se alimenta el colibrí

En líneas generales, el colibrí es un pájaro nectarívoro: su principal fuente de alimento es el néctar de las flores. Estas aves succionan el néctar de las flores a través de una estructura arrollada en la parte exterior de la lengua.

Aunque los colibrís han demostrado preferencia por las flores descriptas anteriormente, se los puede ver visitando flores de todas las formas y colores.

image.png
El colibrí puede visitar hasta tres mil flores por día y es clave a la hora de la polinización.

El colibrí puede visitar hasta tres mil flores por día y es clave a la hora de la polinización.

Como se estableció previamente, la principal fuente de alimento del colibrí es el néctar de las flores. Sin embargo, estas aves complementan su dieta cazando insectos y arañas que atrapan en las mismas flores que visitan. Dependiendo la especie, un colibrí puede visitar entre 500 a 3000 flores por día.

El colibrí: agente polinizador

Debido a la gran cantidad de flores que visita por día, el colibrí termina siendo de vital importancia a la hora de la polinización de las flores. Cuando el colibrí visita la flor, succiona el néctar y bate las alas. Mientras revolotea, el polen de las flores se adhiere a las plumas del colibrí, y así las flores se van propagando y polinizando, "viajando" en colibrí.

image.png
Aunque el néctar es su fuente de alimento principal, el colibrí complementa su dieta con insectos.

Aunque el néctar es su fuente de alimento principal, el colibrí complementa su dieta con insectos.

Debido a la gran capacidad que tienen los colibrís de adaptarse a zonas altas y frías, en esas zonas donde escasean los murciélagos y los insectos son los principales polinizadores, ya que las adaptaciones propias de estas aves les permiten sobrevivir en estos climas un poco más áridos.

Más información sobre el colibrí

Temas