El colibrí no solo es una de las aves más hermosas del mundo sino que también es una de las más curiosas. Sus características particulares hacen que sea fascinante conocer más sobre sus hábitos y costumbres.
Por la noche, el colibrí realiza una serie específica de actividades. Aunque sus horas de mayor actividad son las de la mañana y la tarde, media hora antes del anochecer comienzan a instalarse para pernoctar.
LEER MÁS ► Dónde anida el colibrí
Sin embargo, en climas cálidos con luces artificiales, no es poco común ver a un colibrí alimentándose hasta bien entrada la noche.
¿Es el colibrí un ave nocturna?
No, el colibrí no es un ave nocturna. Sus horas de mayor actividad son aquellas con abundante luz natural y antes que anochezca eligen un lugar para pasar la noche.
Solo es común ver colibrís volando de noche en la oscuridad en épocas y zonas donde sucede la migración.
¿Cómo duerme un colibrí?
Cuando los colibrís duermen, entran en un estado de hibernación llamado letargo. Este es un sueño muy profundo. Su metabolismo se reducirá a una quinceava parte (1/15) de lo normal.
Su temperatura corporal bajará hasta el punto de convertirse en hipotermia. Su frecuencia cardíaca se reducirá a unos 50 latidos por minuto. Su respiración se ralentizará hasta el punto de que parece que han dejado de respirar. Al dormir así, los colibríes pueden ahorrar hasta un 60 % de su energía disponible.
Un colibrí se asentará en un lugar que sienta que es seguro. Si el colibrí es una hembra con un nido de crías de colibrí que no pueden cuidar de sí mismas, la madre colibrí se asentará en el nido.
Cuando los colibrís duermen y están en estado de letargo, se sabe que cuelgan boca abajo. Si encontrás un colibrí que cuelga boca abajo y parece estar muerto, en realidad es más probable que solo esté dormido. Probablemente ni siquiera responderán si lo tocás.
En estos casos, lo mejor es dejarlos estar. Un colibrí tarda entre 20 minutos y una hora en recuperarse completamente del letargo. Una vez que están levantados, la primera orden del día es la comida. Los colibrís comerán el 25% de su ingesta diaria tan pronto como se recuperen del letargo
¿Cómo sobreviven los colibrís a las frías noches de invierno?
A veces, por razones que no están del todo claras, las aves individuales se quedan atrás durante el invierno y, a veces, sobreviven. Por lo tanto, a medida que aumentan las temperaturas estacionales promedio, los colibrís se establecen cada vez más como residentes durante todo el año fuera de sus áreas de distribución tradicionales.
Más información sobre el colibrí
Temas