Tras el debate organizado por el Grupo AIRE, del que participaron todos los sectores involucrados, los empresarios y los representantes de los trabajadores continuaron dialogando sobre el tema y este viernes ambas entidades –el CUEC y el Centro Comercial – ingresaron en la Secretaría de Trabajo un documento que da cuenta de los avances alcanzados en las negociaciones.
El presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi, habló este sábado con AIRE y explicó que "en reuniones mantenidas con el gremio de los trabajadores del comercio se planteó la posibilidad del horario corrido como una necesidad, pero no como una obligación para el comerciante".
Embed - Martín Salemi del Centro Comercial sobre horario corrido
En este sentido, reiteró que se firmó un convenio marco y que tiene que haber un acuerdo entre partes. En tanto, insistió que teniendo en cuenta los costos y los gastos se pide a los comercios que hagan un esfuerzo para que el que pueda implemente el horario corrrido, ya que esto es a beneficio no solo del empleado, sino también del dueño del local.
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Acuerdo entre partes
Fabián Zanutigh, gerente del Centro Comercial de Santa Fe, dialogó este viernes por la tarde con el programa Pasan Cosas de AIRE y finalmente confirmó: "Lo que se terminó cerrando ahora es un acuerdo marco entre el sindicato con el aval del Ministerio de Trabajo, que permita a los comerciantes que acuerden con sus empleados hacer un horario corrido durante una época determinada del año o durante todo el año".
"Eso se termina firmando en un acuerdo marco para incluir a todos los comercios que tomen esta medida en consenso con sus empleados", agregó y postuló: "El horario de corrido va a ser un proceso, un cambio cultural. Entendemos la situación económica, pero por el lado del comerciante, hay muchos comercios que por el rubro que tienen el 30% de la facturación se da después de las 18 horas, no pueden cerrar antes".
"El comercio abre sus puertas para vender cuando la gente va a comprar, y la gente en verano no va a comprar a la siesta. Hay que equilibrar los intereses y encontrar un punto de acuerdo", cerró.
La posición del Centro Comercial sobre el horario corrido
En tanto, desde el Centro Comercial señalaron que van a esperar que las autoridades provinciales –en este caso la Secretaría de Trabajo– homologuen el acuerdo para, recién entonces, comunicarlo públicamente a sus afiliados.
No obstante, en un comunicado de prensa, el Centro Comercial se mostró a favor de "la libertad de decidir como prioridad para el debate sobre un cambio cultural".
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La entidad admitió que ante "al impacto que tiene el aumento de los boletos urbanos de pasajeros en nuestro sector y luego de reuniones de trabajo con representantes sindicales y del ámbito gubernamental, entendemos importante comunicar que siendo atendible el reclamo de utilizar horario corrido de atención al público, también es menester destacar que quienes invierten en un proyecto comercial tienen el derecho a decidir cuáles son las franjas horarias más convenientes para el desarrollo de sus tareas".
"Hemos solicitado a las autoridades del Ministerio de Trabajo que se brinden las herramientas adecuadas y necesarias para evitar conflictos laborales a aquellos comercios que opten por implementar el horario corrido para épocas de otoño-invierno y puedan retrotraer dicha medida, sin inconvenientes, durante la primavera-verano".
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Por otro lado, advirtieron que "las consecuencias de un proceso de recesión de la actividad económica impactan del mismo modo tanto para los empleados como empleadores y desde el sector al que representamos instamos a avanzar en acuerdos donde no se vea beneficiado un sector a costa del esfuerzo del otro. Tenemos la obligación de unir fuerzas para sostener la actividad y minimizar el impacto al que el contexto actual nos expone".
Acuerdo por el horario corrido: el acuerdo completo
ACUERDO HORARIO CORRIDO .pdf