menu
search
Santa Fe horario corrido | Centro Comercial |

Horario corrido: desde cuándo podría implementarse en los comercios de la ciudad de Santa Fe

Este jueves tendrá lugar una audiencia para avanzar en la homologación de un marco regulatorio para la implementación del horario corrido. Uno de los aspectos a definir es la fecha en la que se pondrá en marcha, hasta ahora se barajan dos opciones: de abril a octubre o de abril a noviembre.

La implementación del horario corrido en el comercio de la ciudad de Santa Fe suma un nuevo capítulo. Este jueves a las 11 se llevará a cabo un encuentro en la Secretaría de Trabajo entre las autoridades del Centro Comercial y referentes del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) para avanzar en la homologación de un convenio marco que regule esta metodología de trabajo.

La reunión tiene lugar después de que el Centro Comercial de Santa Fe y los empleados de comercio nucleados en el CUEC firmaran el martes un acta compromiso.

La audiencia de este jueves tiene como objetivo delinear la instrumentación de un acuerdo marco que contemple las generalidades del horario corrido en Santa Fe.

LEER MÁS ► Qué hace falta para que Santa Fe pueda aplicar el horario corrido en el comercio

Secretaría de trabajo.jpeg
El encuentro tendrá lugar este jueves, a las 11, en el Ministerio de Trabajo.

El encuentro tendrá lugar este jueves, a las 11, en el Ministerio de Trabajo.

Una vez que se cuente con todos los detalles, es decir, que todas las partes interesadas acuerden todas las aristas que pueden darse en el tema de proponer una modificación, recién allí se firmará el acuerdo que tendrá que ser homologado administrativamente.

Uno de los aspectos que deberá prever es la fecha estimativa en la cual comenzará a aplicarse el horario corrido. "En principio, entre las propuestas que se están dialogando es de abril a octubre o de abril a noviembre", señalaron a AIRE, al mismo tiempo que recalcaron que aún resta diálogo para acercar las posturas.

LEER MÁS ► Horario corrido en el comercio: empieza a tomar forma su implementación en Santa Fe

Por un lado, la entidad sindical plantea no cortar con la implementación del horario corrido y que este se sostenga de forma definitiva, independientemente de la estacionalidad.

"El sector comercial entendía la preocupación de los trabajadores, pero también se expuso que dada la cuestión climática, es imposible prever en verano un horario corrido cuando las personas no pueden salir a la calle", explicaron en relación con las altas temperaturas que se registran en la ciudad en el verano.

Estos son aspectos que se tienen que debatir y advierten que la decisión no es inmediata. Por otro lado, no se descarta que este jueves se llegue a un acuerdo marco. Una vez cerrada esta etapa, los empleadores deben reunirse con sus trabajadores y dialogar en el ámbito del Ministerio de Trabajo sobre la posibilidad de aceptarlo (o no) y definir el régimen.