Las acciones argentinas en Wall Street cayeron un 60% y la tasa de interés del BCRA subió al 74%

La semana después de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) comenzó con una agitación económica importante. Tras conocerse los resultados en los que el candidato a la presidencia de la Nación, Alberto Fernández, le ganó por amplia diferencia al presidente Mauricio Macri que aspira a la reelección, el dólar subió $10 y las acciones de las empresas argentinas se desplomaron.


Redacción Aire Digital

Tras el resultado de las Paso, en el que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner le sacó una diferencia de 15 puntos porcentual al binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, el dólar saltó un 23%. De esta manera, el dólar este martes por la mañana se cotizó en el Banco Nación a $60 y el blue a $57. En la city porteña llegó a $60.

La bolsa de Buenos Aires sufrió la peor caída de su historia: perdió 37,93%.

Leer más ► Tras las Paso, el dólar se disparó más de $10 y cerró el lunes en una cifra récord de $57,30

En Wall Street las acciones de las empresas argentinas que cotizan a través de ADRs también cerraron con bajas cercanas al 60%. Los papeles que más cayeron fueron los de Edenor (58,9%), Supervielle (58,7%), Grupo Galicia (56,1%), BBVA Argentina (55,9%) y Banco Macro (52,6%).

En este marco, el Banco Central debió convalidar una suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) de más de 11 puntos porcentual, en un promedio de 74,782%.

“Con una tremenda caída del 37% en el índice S&P Merval, las acciones líderes respondieron de manera contundente al resultado electoral de las Paso del domingo. Es que el mercado local apostaba a una diferencia muy chica entre Macri y Fernández hasta el viernes pasado, y nada de eso ocurrió”, señaló el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

“Por el contrario, el partido de Fernández obtuvo una diferencia abrumadora, muy difícil de revertir en las elecciones de octubre”, agregó el especialista al dar cuenta lo que pasó este lunes en los mercados.

Leer más ► El rubro de artículos y electrodomésticos para el hogar, a la espera del impacto de la suba del dólar

En esa misma línea, un informe elaborado por Balanz Weekly advirtió que de cara al escenario surgido de las Paso “esperamos fuertes caídas en los bonos, por lo que dentro del tramo medio y largo de la curva no convalidaríamos precios por encima de USD 55, mientras que dentro del tramo corto no convalidaríamos precios por encima de USD 60 hasta conocer más detalle sobre la estrategia del Banco Central desde ahora hasta las elecciones de octubre”.

En lo que respecta al dólar, Balanz Weekly mantuvo la proyección formulada tiempo atrás de una cotización de la divisa estadounidense de $70 para diciembre próximo, similar al contrato para ese plazo que se verificó en el Rofex, bajo la hipótesis de que los electores ratifiquen a Alberto Fernández como presidente.

En este escenario el nivel de riesgo país saltó 68% a 1.653 puntos, su valor más alto en los últimos 10 años. La suba de este índice puede repercutir negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo y complicar las necesidades financieras.

Leer más ► Aseguran que Alberto Fernández tiene “voluntad de pagar” la deuda, pero pedirá renegociar con el FMI

 

¿Qué dijeron Macri y Fernández?

El presidente Mauricio Macri, en una rueda de prensa que ofreció este lunes en la Casa Rosada acompañado por el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, indicó que la respuesta del mercado responde “a las dudas sobre la economía” que genera el Frente de Todos porque “el mundo económico no confía en él” y pidió a la fuerza opositora “hacer una autocrítica y resolverlo”.

Leer más ► La lectura del mercado: tras las Paso, el dólar se dispara y caen fuerte los bonos y acciones de la Argentina

Por su parte, el candidato a presidente Alberto Fernández, le adjudicó responsabilidad a Macri al sostener que “es lo que sucede cuando un gobierno no dice la verdad sobre la economía durante tantos años”.

NOTICIAS DESTACADAS