Tras las Paso, el dólar se disparó más de $10 y cerró el lunes en una cifra récord de $57,30

Tras las Paso, el mercado reaccionó en forma negativa y se disparó el billete que por momentos superó la barrera de los $60 en los bancos. El BCRA salió a vender reservas y ofreció tasa récord para frenarlo.


Redacción Aire Digital

Imparable. Tras el contundente triunfo de la fórmula Fernández-Fernández (Frente de Todos) el domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el mercado reaccionó y el dólar se disparó un 23,1% o $10,75, rompiendo todos los récords para terminar en $57,30, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).


En el inicio de la jornada llegó a superar la barrera de los $60, luego con el correr de las horas y tras intervención oficial, recortó parte de la suba inicial.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $55, un salto de $8,45 sobre los valores del viernes.

Leer más ► Mapa electoral: Fernández logró una brecha de 15 puntos que parece decisiva en su pulseada con Macri

Por su parte, en el mercado mayorista, el billete trepó $7,75 hasta los $53. En una jornada de marcada volatilidad, el tipo de cambio mayorista alcanzó nuevos máximos históricos, en una rueda signada por la incertidumbre y nerviosismo de ahorristas e inversores.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

A cuánto cerró el dólar este lunes en tu banco

A su vez, ante la incertidumbre electoral, los inversores optan por la liquidez y se vuelcan con más énfasis al dólar para poder moverse con mayor rapidez ante cualquier sobresalto político o económico.


La estrategia del BCRA

Para frenar la corrida, el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias.

La entidad que conduce Guido Sandleris, subió la tasa de las LELIQ, que se ubican en el orden del 74,9%, operó en los mercados de futuros, y a su vez, realizó ventas por cuenta de Hacienda y ventas propias de las reservas en el segmento de contado, para intentar detener la fuerte suba del tipo de cambio.

Por primera vez desde el 26 de abril salió a vender en el mercado de contado utilizando reservas y colocó u$s 105 millones a través de tres licitaciones: dos de u$s 50 millones y una última de u$s 5 millones.

La mirada estará puesta en cómo se comportará la divisa, los próximos días tras conocerse los resultados provisorios de las elecciones primarias del domingo, sobre todo, a cómo responderán los mercados al resultado de las mismas.

Mientras tanto, economistas y analistas de mercado esperan que en la semana se mantenga un escenario de marcada volatilidad, sin descontar que continúen los bruscos cambios en las cotizaciones tanto de los activos financieros que cotizan en la bolsa local, títulos y acciones, como así también el tipo de cambio.

Leer más ► Tras las Paso, el dólar se dispara y caen fuerte los bonos y acciones de la Argentina

NOTICIAS DESTACADAS