Mapa electoral: Fernández logró una brecha de 15 puntos que parece decisiva en su pulseada con Macri

De acuerdo a los datos arrojados por el escrutinio provisorio, el Frente de Todos cosechó más del 47% de los votos, y sacó una diferencia que le posibilitaría en octubre ganar en primera vuelta.


Redacción Aire Digital

Con el 88,86 % de las mesas escrutadas, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, obtiene el 47,32% de los votos por sobre el 32,28% de Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, y el 8,35% de Roberto Lavagna, de Consenso Federal, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Por detrás se ubican el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad que lleva Nicolás Del Caño, con el 2,88%, y el Frente NOS, del ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, con el 2,63% de los sufragios, según informó la Dirección Nacional Electoral.

El partido Unite, que lleva a José Luis Espert como candidato a presidente, alcanza el 2,22% de los votos escrutados.

Leer más ► El análisis de las Paso: una derrota sin atenuantes de un gobierno que empeoró todos los indicadores económicos

Por debajo del 1,5% necesario para ingresar a las elecciones generales del 27 de octubre próximo quedaron el Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza la dirigente feminista Manuela Castañeira, con el 0,71% de los sufragios, seguida del nacionalista Frente Patriota, que propone a Alejandro Biondini como presidente, que cosecha el 0,24% de los votos.

Por último, el Partido Autonomista, del ex gobernador de Corrientes José “Pocho” Romero Feris, obtiene el 0,12%, y el Movimiento de Acción Vecinal, con Raúl Albarracín como candidato, el 0,15% de los votos escrutados.

Leer más ► Cambiemos y el desafío de sobrevivir en dos islotes: Ciudad de Buenos Aires y Córdoba

Participación

Según los datos provistos por la Dirección Nacional Electoral, hubo un 75,87% de participación sobre el total del padrón habilitado para sufragar en estas elecciones.

De los votos emitidos hubo 22.115.931 válidos, de los cuales 21.441.273 (97%) fueron afirmativos y 674.658 (3%) fue en blanco, además de 274.367 votos nulos y 31.941 votos recurridos, impugnados y comando.

Carrera a octubre

De este modo, estarán habilitados para participar en las elecciones a presidente del próximo 27 de octubre los siguientes espacios:

Alberto Fernández y Cristina Fernández – Frente de Todos

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto – Juntos por el Cambio

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey – Consenso Federal

Nicolás Del Caño y Romina Del Plá – FIT – Unidad

José Luis Espert y Luis Rosales – Frente Despertar

Juan José Gómez Centurión y Cinthya Hotton – NOS

NOTICIAS DESTACADAS