lunes 1 de marzo de 2021
Ciencia | ondas gravitacionales | NASA | Astronomía

Ondas gravitacionales: la ciencia detrás del trabajo de Victoria Lomanto, la rosarina finalista de un concurso de la Nasa

Victoria Lomanto estudia física y es aficionada de la astronomía. Para concursar en el Space Apps Challenge de la Nasa, diseñó una aplicación web que cataloga ondas gravitacionales, uno de los descubrimientos más importantes del siglo.

Victoria Lomanto tiene 20 años y es finalista del concurso Space Apps Challenge de la Nasa, luego de haber trabajado en una aplicación para clasificar ondas gravitacionales. La joven rosarina estudia Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y este año empezó el profesorado en el Instituto de Educación Superior N.º 28 "Olga Cossettini”. Además, realizó diversos cursos de astronomía en el Planetario de su ciudad, dictado por aficionados.

En una entrevista con Aire Digital, Lomanto explicó cómo fue que se le ocurrió trabajar con el tema de las ondas gravitacionales junto a su compañero Walter Wagner, de 43 años, que es analista en sistemas.

Leer más ► Agujeros negros "no tan negros": ¿Qué descubrió Stephen Hawking?

Las ondas gravitacionales son uno de sus temas favoritos porque pertenecen a la rama de la astrofísica. "Siempre pensé que mi tesina iba a ser un tema de esos, de búsqueda de eventos masivos, de objetos del espacio profundo", contó.

Victoria Lomanto
Victoria Lomanto, estudiante de Física rosarina que es finalista de un concurso de la Nasa, en el que participó realizando una catálogo de ondas gravitacionales.

Victoria Lomanto, estudiante de Física rosarina que es finalista de un concurso de la Nasa, en el que participó realizando una catálogo de ondas gravitacionales.

Desde chica, a Lomanto le llamó la atención la astronomía y fue durante la secundaria cuando le empezó a gustar la matemática y la física. "No soy superdotada, soy una persona común y corriente. Cuando tenés ganas de aprender, aprendés. Te lleva más tiempo, eso sí, pero 'tenés todo el tiempo del mundo para aprender', me dijeron mis viejos. Lo que importa es aprender, no solamente aprobar", sostuvo.

"Siempre pensé que mi tesina iba a ser un tema de esos, de búsqueda de eventos masivos, de objetos del espacio profundo", dijo Lomanto.

A la joven le gustaría ser divulgadora científica. "El proyecto (presentado en la Nasa) está destinado a que la gente entienda la ciencia. El verdadero desafío es poder explicar con mis palabras como lo hace el matemático Adrián Paenza, así. Me encantaría lograr eso con la astronomía y la física", dijo.

02 lomanto.jpg
El 4 de octubre, Victoria supo que había pasado a la instancia internacional del concurso Space Apps Challenge de la Nasa.

El 4 de octubre, Victoria supo que había pasado a la instancia internacional del concurso Space Apps Challenge de la Nasa.

El domingo 4 de octubre, la rosarina supo que había pasado a la instancia internacional del concurso con su compañero que se encargó del diseño de la web. De 15 mil proyectos se elegirán unos 30 y de esos saldrá el ganador, que se conocerá a principios del próximo año.

El concurso y las ondas gravitacionales

Si un tema hubiese querido elegir Lomanto para participar del Space Apps Challenge, es exoplanetas. Sin embargo, para hacer un trabajo sobre exoplanetas necesitaba más conocimientos sobre 3D, por lo que fue descartado. Entre las categorías que les daban a elegir en la Nasa estaban: Medioambiente, Salud, Tierra y Espacio Profundo. Ella eligió las ondas gravitacionales, que son parte de la observación del espacio profundo.

"El proyecto está destinado a que la gente entienda la ciencia. El verdadero desafío es poder explicar con mis palabras como lo hace el matemático Adrián Paenza, así. Me encantaría lograr eso con la astronomía y la física", dijo Lomanto a Aire Digital.

¿Y qué son las ondas gravitacionales? La rosarina explicó: "Toda interacción gravitatoria, como la de mi cama y yo, la lapicera que se nos cae con la Tierra, hasta los destellos de rayos gamma (cuásares) de los núcleos de las galaxias, producen un campo gravitatorio y en ese campo se produce una onda".

Leer más ► Pablo Chehade, el santafesino que logró una beca en el Balseiro

Las ondas gravitatorias fueron descubiertas en el 2015.
Las ondas gravitatorias fueron descubiertas en el 2015.

Las ondas gravitatorias fueron descubiertas en el 2015.

"Las ondas gravitacionales que se estudian en la astrofísica son las que predijo Einstein. Él dijo que los eventos masivos de agujeros negros, de rayos gamma, de estrellas de neutrones, producen un campo gravitatorio y ondas gravitacionales, y hace cinco años nos enteramos de que era así", contó respecto a la primera detección de ondas gravitacionales lograda en el 2015 y anunciada en el 2016 por los científicos del experimento del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitatorias (Ligo por sus siglas en inglés).

"Las ondas gravitacionales que se estudian en la astrofísica son las que predijo Einstein. Él dijo que los eventos masivos producen un campo gravitatorio y ondas gravitacionales, y hace cinco años nos enteramos de que era así", contó la estudiante rosarina.

"Cuando hay una colisión de agujeros negros, cuando se descubren estos cuásares o dentro de las estrellas de neutrones en formación, se producen ondas gravitacionales porque son objetos masivos y cuanto más masa más gravedad producen. Por eso nos llegan. Se pueden detectar desde cualquier parte del Universo porque son realmente muy intensas", explicó la estudiante de física.

Leer más ► Quién es el joven científico del Conicet Santa Fe reconocido a nivel nacional

Para clasificarlas, Lomanto creó la aplicación web GW Einstein (Gravitational Waves Einstein). "Las quise catalogar para darles una entidad en vez de dejarles un numerito y letra y para ordenarlas, para que en el catálogo mismo se pueda ver la información de esa onda gravitacional de una forma física donde se pueda ver la frecuencia, la longitud de onda y de dónde provienen", contó.

El método de detección de estas ondas gravitacionales se está perfeccionando y los científicos trabajan en la búsqueda de los remanentes que dejó la onda generada por el Big Bang, para conocer más sobre el origen del Universo.