jueves 22 de octubre de 2020
Ciencia | Santa Fe | Conicet |

Quién es el joven científico del Conicet Santa Fe que fue reconocido a nivel nacional por su trabajo en inteligencia artificial

Enzo Ferrante tiene 32 años y trabaja en el Conicet Santa Fe. Es ingeniero en Sistemas y se dedica a la investigación de inteligencia artificial. La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) reconoció su trayectoria con un premio para científicos menores de 40 años.

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) reconoció al joven científico Enzo Ferrante, ingeniero en Sistemas, que trabaja en el Conicet en Santa Fe como investigador. Además, es docente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Con apenas 32 años, Ferrante obtuvo el Premio Estímulo de la Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología por su trayectoria, que otorga la prestigiosa entidad a científicos menores de 40 años. Su trabajo consiste en crear métodos con inteligencia artificial.

Nació en Olavarría, Buenos Aires, en donde vive su familia, y se graduó en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) de Tandil. Luego, realizó estudios de posgrado en el exterior. En París, Francia, hizo un doctorado en el Center for Visual Computing de la Université Paris-Saclay y en el Inria. Después finalizó un posdoctorado en Inglaterra, en el Biomedical Image Analysis Lab del Imperial College London.

ENZO.jpg

En el 2017 regresó a Argentina como científico repatriado y se radicó en Santa Fe, y trabaja en el Instituto de Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, sinc(i), del Conicet y la UNL. "Somos una comunidad chica respecto a otras como la de Biología, por ejemplo, pero hay que incentivarla a que siga creciendo porque es un tema fundamental para el futuro", dijo Ferrante en una entrevista con Aire Digital.

"Volver a Argentina era volver a algo que yo no conocía y me encontré con un panorama super gratificante, con un montón de gente muy pujante en el área de inteligencia artificial que es donde trabajo", dijo Ferrante.

"Estoy super contento de estar trabajando ahí, especialmente con Diego Milone que es quien en el 2017 me abrió las puertas de la investigación en Argentina", destacó el ingeniero. Y explicó: "A la carrera académica la arranqué afuera porque acá hice el grado. Volver a Argentina era volver a algo que yo no conocía y me encontré con un panorama super gratificante, con un montón de gente muy pujante en el área de inteligencia artificial que es donde trabajo".

Leer más ► Pablo Chehade, el santafesino que logró una beca en el Balseiro

Su desempeño en la informática le mereció un reconocimiento nacional. "Es una alegría haber ganado este premio. Creo que si bien es para mí, es un premio colectivo porque la investigación nunca se hace sola. Uno nunca investiga solo. Lo hacés con estudiantes o con otros investigadores. Creo que es un reconocimiento al trabajo con mis colaboradores también. Es una alegría compartida", reflexionó.

En qué consiste el trabajo de Enzo en el Conicet

Enzo Ferrante se dedica al área de inteligencia artificial con imágenes médicas. "Creamos nuevos métodos para resolver problemas. Lo que trato de hacer es que las computadoras entiendan las imágenes, como, por ejemplo, cuando te etiquetan en una foto, que la computadora te etiqueta solo, lo que hace la computadora ahí es un análisis de imágenes, busca cosas en imágenes", contó.

"Mi trabajo es con imágenes médicas. Lo que hago es generar métodos que ayuden a los médicos en las tareas de diagnóstico, que no se les escape algo", explicó.

"Mi trabajo es con imágenes médicas. Lo que hago es generar métodos que ayuden a los médicos en las tareas de diagnóstico, que no se les escape algo. Por ejemplo, cuando hacen un diagnóstico con una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computada, ahí el objetivo es poder asistir en el proceso al médico indicándole zonas donde puede llegar a haber alguna patología en la imagen", explicó.

Leer más ► De los SAC a los Saocom: los lanzamientos satelitales de Argentina

Enzo Ferrante
Enzo Ferrante es aficionado a la fotografía.

Enzo Ferrante es aficionado a la fotografía.

El científico además se entiende con las imágenes por afuera de su profesión. Es fotógrafo aficionado. "La fotografía es mi hobbie", dijo. "Es algo que me gusta hacer mucho y se vincula un poco con mi trabajo. Me gusta mucho viajar y la fotografía es una forma de conservar esos viajes", explicó.

"La fotografía es mi hobbie. Es algo que me gusta hacer mucho y se vincula un poco con mi trabajo", contó Ferrante.

Ferrante vive en Santa Fe con su pareja, a quien conoció en Francia. Sus padres y hermanos viven en Olavarría y tiene una sobrina de cuatro meses que nació en plena pandemia. "Es pandemial. No la conozco aún", contó.

Leer más ► La Nasa reconoció la astrofotografía de un cordobés: "Nunca pensé lograr esto"

La pandemia no sólo no le dejó conocer a la hija de su hermano, sino que además no le permitirá recibir el premio en el acto que realiza por protocolo la Academia en Buenos Aires. La ceremonia se hará este año de forma virtual el próximo 27 de noviembre a las 15.