viernes 29 de mayo de 2020
Ciencia | NASA | cuarentena | coronavirus

Los consejos de los astronautas aislados en el espacio para sobrellevar la cuarentena

Como en la Luna, pero en casa. Una astronauta de la Nasa dio consejos sobre cómo vivir el aislamiento social, algo que conocen muy bien quienes han pasado meses en el espacio. La adaptación de un hilo de Twitter escrito por la astronauta Anne McClain.

Algo en que los astronautas tienen que sobresalir es el vivir en espacios confinados durante largos períodos de tiempo. He aquí algunos consejos para todos los que se encuentran en una situación similar ahora que se decretó cuarentena obligatoria en muchos países del mundo por la pandemia coronavirus.

Los casi 20 años de presencia humana continuada en la Estación Espacial Internacional y más de 50 años de viajes al espacio no se han dado por casualidad. Los astronautas y psicólogos de la Nasa han examinado qué comportamientos humanos crean una cultura saludable para vivir y trabajar remotamente en grupos pequeños. Identificaron cinco capacidades generales y definieron los comportamientos asociados a cada una de ellas. Los astronautas de la Nasa lo llaman "comportamiento expedicionario", y es parte de todo lo que hacemos. Cuando va bien, se llama "buen comportamiento expedicionario".

Leer más ► La mujer detrás del diseño de los trajes espaciales de la Nasa

Aquí están las cinco buenas capacidades de comportamiento expedicionario.

Capacidad 1: Comunicación

Definición: Comunicación significa hablar para que te entiendan claramente. Escuchar y preguntar para entender a los demás. Escuchar activamente, captar las señales no verbales. Identificar, discutir, y entonces trabajar para resolver conflictos.

estacion espacial internacional
En la Estación Espacial Internacional, los astronautas pasan meses en el espacio, compartiendo con un grupo reducido de personas, en un espacio reducido.

En la Estación Espacial Internacional, los astronautas pasan meses en el espacio, compartiendo con un grupo reducido de personas, en un espacio reducido.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de comunicación, comparte información y sentimientos libremente. Habla sobre tus intenciones antes de tomar medidas. Usa la terminología adecuada. Discute cuándo tus acciones o las de los demás no fueron las esperadas. Tómate tiempo para examinar qué fue bien o mal después de cada éxito o conflicto. Escucha y repite luego los mensajes para asegurarte de que se entiendan. Admite cuando te equivocas.

Capacidad 2: Liderazgo / Seguimiento

Definición: Cómo de bien se adapta un equipo a los cambios. Un líder mejora la capacidad del grupo para ejecutar su propósito a través de la influencia positiva. Un seguidor (también conocido como líder subordinado) contribuye activamente a la dirección del líder. Se establece un ambiente de confianza.

Leer más ► Pequeña, oscura y con un destino caótico: cómo es la nueva Luna que atrapó la gravedad de la Tierra

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de liderazgo/seguimiento, acepta responsabilidad. Ajusta tu estilo a tu entorno. Asigna tareas y establece objetivos. Predica con el ejemplo. Provee dirección, información, comentarios, formación y aliento. Asegúrate de que tus compañeros de equipo tengan recursos. Habla cuando algo no está bien. Haz preguntas. Ofrece soluciones, no solo problemas.

Capacidad 3: Cuidado personal

Definición: El cuidado personal significa vigilar tu buen estado psicológico y físico. Esto incluye la higiene, la administración de tu tiempo y tus cosas, el dormir y el mantener tu estado de ánimo estable. A través del cuidado personal, demuestras tu capacidad de ser proactivo para mantenerte saludable.

Leer más ► Llegan señales desde el espacio que son un misterio para la astronomía

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de cuidado personal, evalúa de manera realista tus fortalezas y debilidades, y su influencia en el grupo. Aprende de los errores. Identifica tus tendencias la influencia que tienen en tus éxitos o fracasos. Sé abierto sobre tus debilidades y sentimientos. Toma medidas para mitigar tu propio estrés o negatividad (no lo transmitas al grupo). Sé social. Pide que te den opiniones sobre tu comportamiento. Equilibra el trabajo, el descanso y el tiempo personal. Sé organizado.

Capacidad 4: Cuidado de equipo

Definición: El cuidado de equipo abarca la salud del grupo en los niveles psicológico, físico y logístico. Reconoce que esto puede verse influenciado por el estrés, la fatiga, la enfermedad, los suministros, los recursos, la carga de trabajo, etc. Fomenta el rendimiento óptimo del equipo a pesar de los desafíos que se presentan.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de cuidado de equipo, demuestra paciencia y respeto. Anima a otros. Monitorea a tu equipo en busca de señales de estrés o fatiga. Fomenta la participación en actividades de equipo. Desarrolla relaciones positivas. Ofrécete a realizar las tareas desagradables. Brinda y acepta ayuda. Comparte méritos y asume las culpas.

Capacidad 5: Vivir en grupo

Definición: Las habilidades para vivir en grupo abarcan cómo las personas cooperan y se convierten en un equipo para alcanzar un objetivo. Identifica y gestiona diferentes opiniones, culturas, percepciones, habilidades y personalidades. Demuestra resistencia frente a la dificultad.

Leer más ► Los últimos tuits de Christina Koch desde el espacio: "Extrañaré la belleza del planeta"

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de vida en grupo, coopera en lugar de competir. Cultiva activamente la cultura grupal (integra la cultura de cada unos de los individuos en la construcción de la cultura general del grupo). Respeta roles, responsabilidades y carga de trabajo. Asume responsabilidad; alaba libremente. Luego trabaja para asegurar una actitud positiva de equipo. Mantén la calma durante los conflictos.