La Agencia Espacial Europea (ESA) envió a Júpiter su primera misión este viernes, llamada Juice, en la que estudiarán sus lunas heladas, anillos y magnetosfera. El viaje comenzó a diseñarse en el 2012 y fue inspirado en la misión Galileo de la NASA. El cohete iba a despegar este jueves, pero, por las malas condiciones meteorológicas, el lanzamiento se realizó este viernes 14 de abril a las 09:14 (horas en Argentina).
"Galileo descubrió que las lunas que orbitan alrededor de Júpiter no son esos mundos helados, inhóspitos y muertos como se pensaba, sino que parece que tienen unos océanos debajo de sus superficies heladas y eso inspiró a la ESA a ir a Júpiter a caracterizarlo con mucho más detalle", le dijo a AIRE la astrofísica Rosario Lorente, científica de la misión Juice de la ESA.
La primera misión que visitó Júpiter directamente fue una de la NASA, que se llamó Galileo. La misión alcanzó el planeta a finales del siglo pasado. En el 2016, llegó a Júpiter otra misión de la NASA llamada Juno, que hoy sigue orbitando el planeta gigante. Este viernes despegó a Júpiter la misión europea Juice y para el 2024, la NASA enviará Europa Clipper a estudiar la luna llamada Europa, en donde hallaron "vapor de agua", según le contó en una entrevista con este medio el científico planetario de la NASA, Lucas Paganini.
Juice, de la ESA, comenzó a diseñarse, prepararse e integrarse en el 2012.
LEER MÁS ► Logran capturar imágenes históricas de Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar
"Todas las misiones son complementarias. Juno se centra en Júpiter, Europa Clipper en Europa y, la complementariedad de Juice es que va a intentar estudiar el sistema joviano en su totalidad, tanto el planeta como sus lunas, sus anillos, su magnetosfera. Se va a estudiar el sistema completo", indicó la experta.
¿Océanos ocultos en las lunas de Júpiter?
La misión de la ESA estudiará si hay algún tipo de vida en los océanos ocultos en sus lunas heladas: Ganimedes, Europa y Calisto.
"Galileo descubrió que las lunas que tienen una superficie helada, tienen un océano en su interior. Esos océanos no se han visitado directamente, hay evidencias indirectas de que lo que hay dentro de esas lunas es algo que se mueve, que es conductor y que está relativamente cerca de la superficie", explicó Lorente.
"Eso se supone que son océanos de agua salada y el interés que tienen, sobre todo, es que podrían albergar vida", afirmó.
"Después de este descubrimiento de Galileo, la forma de buscar vida extraterrestre ya no fue como hasta ese momento, la de buscar planetas que tuvieran agua líquida en su superficie, con vida expuesta 'a la vista del observador', sino que son mundos habitables, pero en su interior", dijo la astrofísica.
Cómo buscarán vida en las lunas de Júpiter
La misión Juice de la ESA buscará algún tipo de vida en los océanos sepultados en las lunas heladas del planeta gigante. Pero la observación de los océanos no se realizará de forma directa. "Juice no lleva un taladro para acceder al océano", contó Lorente.
"Van a ser evidencias indirectas que van a delimitar muy bien en dónde están los océanos, cómo de profundos y grandes son, y de qué están compuestos", indicó la especialista.
A bordo de la sonda Juice, habrá diez instrumentos.
- Juice llevará instrumentos que midan la gravedad: estos van a indicar cuál es la estructura interna de las lunas y dónde estaría esa capa de agua líquida.
- La sonda tomará imágenes de la superficie y del relieve: estas permitirán decir las deformaciones que sufren las lunas en su trayectoria alrededor de Júpiter y, dependiendo de la amplitud que tenga la deformación, se podrá decir cómo es el océano que hay en el interior.
- Otra de las pistas también son los campos magnéticos: es así como Galileo descubrió estos océanos. Las lunas están sumergidas en el campo magnético muy intenso de Júpiter y, si hay un océano en el interior, ese campo magnético se deforma alrededor de las lunas y, las medidas muy precisas de la deformación del campo magnético cerca de las lunas, permitirán caracterizar donde está el océano, cómo de salado es y cuál es su conductividad.
La misión Juice de la ESA a Júpiter
La misión Juice despegó este viernes 14 de abril del 2023 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, en un cohete Ariane 5.
- Juice viajará durante ocho años hasta llegar a Júpiter, con asistencia gravitacional.
- La misión durará poco más de cuatro años.
- Terminará su función estrellándose con la luna Ganimedes, que será la última que estudiará.
La misión iba a salir este jueves 13 de abril, pero por las malas condiciones meteorológicas se reprogramó.
Juice no despegó en línea recta hacia Júpiter. La experta de la ESA explicó en AIRE cómo es el complejo recorrido. "Es muy difícil mandar una sonda como esta, que pesa 6 toneladas, en línea recta hacia Júpiter", dijo.
"El cohete Ariane 5 no la lanzó directamente a Júpiter. La puso en órbita alrededor del Sistema Solar. En cada una de esas vueltas, va a ir volviendo a la Tierra tres veces y una vez a Venus. En esos acercamientos a los planetas, los usará como trampolín para hacer una elipse cada vez más amplia y más amplia y, en el 2029 hará el último acercamiento a la Tierra. Ese último acercamiento será el último salto de trampolín que la disparará directamente a Júpiter. Es como si tienes una pelota que está botando en un trampolín y, cada vez que bota, va subiendo más alto hasta que en el último rebote sube tan alta como quieres", detalló Lorente.
LEER MÁS ► Hallaron un planeta seis veces mayor que Júpiter orbitando una estrella similar al Sol
"Los últimos nueve meses, Juice solo orbitará Ganimedes y la estudiará muy detalladamente, haciendo una tomografía en tres dimensiones. De forma natural, con un cierto frenado, la sonda terminará cayendo sobre esta luna", dijo la experta.
Por qué se llama Juice la misión de la ESA a Júpiter
La experta indicó que el nombre de la misión Juice hace referencia a las palabras en inglés "Jupiter" y "Ice" (hielo).
"A pesar de que los objetivos de la misión son diversos, todo se podría englobar bajo dos ideas fundamentales: estudiar Júpiter para profundizar más en la historia de nuestro Sistema Solar y como prototipo de otros planetas que han encontrado, similares, en otros sistemas planetarios. Y 'ice' por caracterizar sus lunas heladas y ver si son mundos habitables", señaló Lorente.
Un dibujo en el cohete
Una niña ucraniana ganó el concurso de la ESA para que un dibujo infantil vaya en el cohete Ariane 5 junto a Juice.
LEER MÁS ► Detectaron una "bestia meteorológica" en la atmósfera de Júpiter
Te puede interesar