Ciencia Júpiter |

Detectaron una "bestia meteorológica" en la atmósfera de Júpiter

Astrónomos pudieron medir por primera vez los vientos dentro de la atmósfera media de Júpiter y descubrieron increíbles corrientes en chorro inesperadamente rápidas. El estudio se publicó en Astronomy & Astrophysics.

En un artículo publicado en Astronomy & Astrophysics, los astrónomos detallan cómo midieron por primera vez los vientos dentro de la atmósfera del planeta más grande del sistema solar. El estudio está dando un nuevo significado al término "vórtice polar" con sus hallazgos.

Utilizando el gran telescopio Alma en Chile, el equipo de astrónomos han cronometrado la velocidad de los chorros polares ubicados muy por debajo de la atmósfera media de Júpiter, una distancia nunca antes explorada.

Leer más ► Gloria Dubner, la mujer que estudia la conexión entre las estrellas y la vida

El chorro de viento más rápido se mueve a 1 440 kilómetros por hora, casi cinco veces más rápido que los vientos producidos por los huracanes más extremos de la Tierra. Thibault Cavalié, autor principal del estudio, dijo que estos chorros se encuentran bajo las principales auroras de Júpiter. Estas corrientes podrían formar un "enorme anticiclón con un diámetro de 3 a 4 diámetros terrestres y una extensión vertical de 900 kilómetros, esto es único en el sistema solar."

Embed

Los vientos de alta velocidad ya se habían detectado en la capa superior de la atmósfera de Júpiter, pero los científicos pensaron que cuanto más profundo se llega, los vientos irían a menor velocidad. Sin embargo, la nueva investigación sugiere lo contrario, un hallazgo completamente nuevo para el equipo de astrónomos.

Los vientos observados debajo de la aurora de Júpiter son "dos veces más rápidos que los vientos más rápidos medidos en la cima de las nubes de Júpiter", dijo Cavalié.

Leer más ► El rover de la Nasa encendió los micrófonos y envió una grabación con los sonidos de Marte

Además de medir los vientos, esta investigación realizó una prueba de concepto para indagaciones similares que realizará el Instrumento Submilimétrico de Ondas (SWI) a bordo de la próxima misión europea Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE), programado para el próximo año.

FUENTE: RPP.